Urkullu afirma que no le gustaría que Rajoy repitiese como presidente

Ha asegurado que le "preocupa y ocupa" que Podemos Y Ciudadanos puedan convertirse en «partidos clave» para la formación del Gobierno

efe

Lunes, 26 de octubre 2015, 11:24

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este lunes, día en el que se convocan oficialmente las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, que no le gustaría que Mariano Rajoy repitiese como presidente del Gobierno español por "la manera que tiene de actuar en política".

Publicidad

Urkullu ha reconocido, en una entrevista en Radio Euskadi, que la legislatura que ahora termina "no ha sido fácil" por la crisis económica y por la "quiebra" del modelo de Estado, pero ha criticado que el PP podría haber aprovechado su mayoría absoluta para "el diálogo y la normalización de la convivencia política, y no lo ha hecho".

Respecto a la posibilidad de que el próximo presidente del Ejecutivo español sea el candidato socialista Pedro Sánchez, ha manifestado que han mantenido una única reunión celebrada el pasado mes de julio, en la que el dirigente del PSOE le expuso su propuesta de modelo federal, mientras que él le habló de avanzar en el autogobierno.

Sobre Podemos y Ciudadanos, el lehendakari ha dicho que tras escuchar sus posicionamientos sobre el Concierto Económico vasco, le "preocupa y ocupa" que se conviertan en "partidos clave" para la formación del Gobierno.

En referencia a Cataluña, Urkullu ha mantenido que desconoce cuál será su futuro, aunque ha evidenciado que necesita "una respuesta política desde el diálogo con el Estado".

Ha rechazado, sin embargo, que el planteamiento de solución al encaje de Cataluña en España "pueda comportar un deseo de laminación de los derechos históricos y la singularidad" del País Vasco recogidos en la Constitución, y ha recordado que durante la transición española se ofertó a Cataluña la posibilidad de un modelo similar al Concierto y "la rechazó".

Publicidad

En relación al proceso judicial abierto en Cataluña por el presunto cobro del 3 por ciento en comisiones por parte de CDC, partido al que pertenece el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, Urkullu ha asegurado que no pone "la mano en el fuego por nadie".

"Sólo pongo la mano en el fuego por mí y lo que depende directamente de mí", ha dicho.

Consulta soberanista pactada

Urkullu también ha abogado por conseguir que se pueda celebrar una consulta legal y pactada porque ahora se pueden hacer referéndums «en cajas de zapatos», pero sin que sean vinculantes y sin ningún tipo de validez jurídica.

Publicidad

El lehendakari se ha referido a la Ley de Consulta que pretende promover EH Bildu en el Parlamento vasco y al hecho de que la coalición soberanista asegure «que, si se quiere, se puede consultar a la ciudadanía». «Si se quiere que tenga carácter vinculante o que sea real, no parece que, si se quiere se puede. Si se quiere, se pueden convocar consultas con cajas de zapatos o se pueden organizar con urnas, pero sin ningún tipo de validez jurídica y a la ciudadanía hay que plantearles cosas de manera seria», ha añadido.

Por ello, ha señalado que él y el PNV plantean «el ejercicio del derecho a decidir como un principio democrático desde una consulta legal y pactada», que se ha visto en otros sitios como en Escocia.

En cuanto al día del Estatuto de Gernika, 25 de octubre, el presidente del Gobierno vasco ha asegurado que «conmemorar no es lo mismo que celebrar y, en todo caso», esta jornada no puede ser un «día de conmemoración» porque todavía quedan 24 materias y funciones pendientes de ser transferidas.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad