Calparsoro indica que Vera declaró que «no quería humillar» a las víctimas de los GAL
A raíz de una denuncia de la hermana de Zabala, el fiscal superior vasco citó al exsecretario de Estado por decir que el grupo terrorista tuvo «alguna utilidad»
AGENCIAS
Viernes, 14 de agosto 2015, 07:53
El exsecretario de Estado de Seguridad con Felipe González, Rafael Vera, declaró ante la Fiscalía que al decir en una entrevista televisiva que «la guerra sucia» contra ETA fue «útil» no tuvo «ánimo de humillación» a sus víctimas, sino que quería situar una «explicación histórica de los hechos». Así lo reveló ayer el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, que el pasado junio le citó a declarar por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo.
Calparsoro, en una entrevista ayer en la Ser, indicó que Vera, en su declaración del pasado 23 de julio ante el fiscal superior de Madrid, negó que con sus palabras en una entrevista concedida a TVE no pretendía «humillar» a las víctimas de los GAL. El condenado por el secuestro de Segundo Marey y por malversación de caudales públicos, que ha cumplido varios años de condena, señaló en la televisión pública que el grupo terrorista tuvo «alguna utilidad» en la mejora de la colaboración de Francia en la lucha contra ETA. «La guerra sucia puede ser desde el punto de vista legal una equivocación, pero desde el punto de vista práctico, en aquel momento, tuvo su papel», fue la frase completa de Vera en la entrevista retransmitida el pasado enero.
Estas declaraciones provocaron que Pili Zabala, hermana de José Ignacio Zabala, asesinado por los GAL, interpusiera una denuncia ante la Fiscalía vasca por un delito de enaltecimiento del terrorismo. Calparsoro informó ayer que Vera ofreció su versión el pasado mes de julio, pero lo hizo en Madrid después de que el fiscal vasco pidiera a su homólogo que le tomase declaración allí por residir en la capital española. Esa declaración ya está ahora en manos del fiscal superior vasco, que ayer indicó que «en breve» tomará una decisión sobre el caso, si lo sobresée o si ve indicios de delito e interpone una denuncia ante el juzgado. «Él (Vera) dio sus explicaciones; alegó que no tuvo ánimo de humillación sino que fue una explicación, a su juicio, de aquel momento histórico», detalló Calparsoro, una vez leída la declaración.
El fiscal vasco no quiso adelantar en qué sentido irá su pronunciamiento, y recordó que en estos casos de posible delito de enaltecimiento del terrorismo o de humillación a las víctimas «jugamos con otros derechos, como los de la libertad de expresión, que hay que ponderar».
Las palabras de Vera provocaron en su día también el malestar y rechazo de muchos grupos políticos, entre ellos el PSE, cuya secretaria general en Euskadi, Idoia Mendia, calificó de «vomitivo» que Vera justificara «que la guerra sucia tuvo su papel». Mendia reaccionó así tras asistir dos meses antes además al homenaje a los dirigentes de HB asesinados Santiago Brouard y Josu Muguruza. «Era un gesto importante, ningún terrorismo tiene justificación ni por razón de Estado ni por ideas políticas», dijo entonces.