Los partidos cierran la campaña con llamamientos a acudir a las urnas
Valenciano insiste con Cañete, el PNV intenta apagar el incendio de Sestao y Otegi pide el voto para EH Bildu
Jorge Sainz
Viernes, 23 de mayo 2014, 19:10
La alta abstención que se prevé para este domingo ha centrado los discursos en el último día de campaña. Los partidos multiplican sus esfuerzos, con mítines de mañana y tarde.
El PP cerró ayer por la noche en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el cabeza de cartel, Miguel Arias Cañete, que ha avisado que la independencia tendría "consecuencias terroríficas" para Cataluña. El aspirante popular, en una entrevista en Televisión Española, ha asegurado que la polémica generada en torno a sus palabras sobre la capacidad de debate de las mujeres "no tendrá ningún efecto" en las urnas.
Y ello pese a que el PSOE sigue insistiendo en atacar al PP por ese flanco. Valenciano llegó ayer incluso a decir que el PP "merece perder las elecciones solo por las palabras de Cañete".
En Euskadi, el PNV también ha apagado su particular incendio. El Bizkai Buru Batzar ha desautorizado las palabras de tinte racista del alcalde de Sestao, Josu Bergara, que han sido cogidas por PSE-EE y EH Bildu para atacar a los jeltzales. El PNV, con el lehendakari Iñigo Urkullu al frente, cerró la campaña con un clásico: el mitin de La Casilla en Bilbao.
La capital vizcaína reúne en la traca final a todos los grupos vascos salvo los socialistas, que han elegido Vitoria. Incluso UPyD y Ezker Anitza, que aspiran a acabar con el bipartidismo y buscar su hueco, se han congregado en el Botxo. EH Bildu también finaliza en Bilbao, en la plaza Nueva.
La coalición de Sortu, EA, Aralar y Alternatiba ha recibido de nuevo el respaldo de Arnaldo Otegi, su líder más carismático. El exportavoz de Batasuna preso en Logroño ha pedido el voto para Josu Juaristi "por su profundo conocimiento de la realidad europea y por su compromiso con la creación del Estado vasco".