Descubre los dólmenes de Debabarrena
En el recorrido se hace una convergencia entre los elementos naturales e históricos que enriquecen la expedición por el sendero
FERNANDO GONZÁLEZ
Martes, 25 de agosto 2020
Dar un paseo por la naturaleza es siempre una buena opción. Pero si a eso le añades la opción de conocer piedras monolíticas de miles de años, la experiencia se vuelve más atractiva. Algunos de estos monumentos se encuentran por el camino en la denominada 'Ruta de los Dólmenes', en la comarca de Debabarrena, que otorgan una experiencia enriquecedora al paisaje natural. Este sendero (PR-Gi 94) es una ruta que transita la divisoria de Karakate – Agirreburu que une a las localidades de Elgoibar, Soraluze y Bergara. Durante el recorrido descubrirás parte de nuestro rico patrimonio prehistórico, como túmulos que datan del periodo Neolítico y de la edad de bronce.
Esta ruta ofrece un recorrido histórico por monumentos funerarios de la época. Un trayecto de 11 kilómetros donde se pueden descubrir estas espectaculares obras milenarias. El itinerario tiene una duración de poco más de dos horas, con un nivel de exigencia bajo y de desnivel reducido. Un paseo que es apto para realizar en familia.
Los dólmenes datan de hace más de 5.000 años, son monumentos funerarios megalíticos, grandes piedras puestas en posición vertical que sujetan otra en forma horizontal de forma que simulan un techo y que se utilizaban para hacer entierros comunitarios. Estas edificaciones llegaban a pesar toneladas y sus constructores necesitaban de muchas semanas elaborarlas. Los túmulos también son estructuras que eran utilizadas para enterrar a los fallecidos.
En la antigüedad, esta ruta representaba un lugar de paso entre los valles de los ríos Deba y Urola, por lo que en la zona se encuentran numerosos restos arqueológicos, además de contar con atractivas vistas a la riqueza natural de la comarca.
A esta ruta se puede acceder desde cualquiera de los tres municipios por los que discurre. En Elgoibar se inicia desde el polideportivo municipal, en tanto que en Soraluze comienza desde el campo de fútbol del barrio Ezoiza. Mientras que si el paseante decide arrancar su travesía por Bergara, el punto de salida es en el barrio de Aranereka.
Mapa de la excursión:
Para el hacer el recorrido guiado (inscripción en este enlace), los ayuntamientos de Elgoibar, Bergara y Soraluze han organizado visitas guiadas durante todo este verano, que parten desde el parking de Karakate. La ruta tiene una duración aproximada de cuatro horas, durante las cuales se visitan siete monumentos megalíticos. Los recorridos guiados se imparten en euskera los días 6 de septiembre y el 25 de octubre. Mientras que en castellano se pueden realizar los días 30 de agosto y 27 de septiembre (ver folleto).
Desde 2012, se está llevando a cabo un proyecto de conservación y recuperación para agregarle valor a estos monumentos históricos. El recorrido está compuesto por 16 piezas, entre las que se encuentran 10 túmulos y 6 dólmenes.