Borja Cobeaga: «Lo del Oscar fue como mi viaje de fin de estudios»
Borja Cobeaga, uno de los pocos vascos con voto en Hollywood, recuerda su experiencia cuando fue nominado, en 2007
La Academia de Hollywood es cada vez más internacional: cineastas de numerosos países son invitados a formar parte de la institución que concede los Oscar. ... Decenas de creadores españoles tienen 'derecho a voto', y entre ellos unos cuantos cineastas vascos, como la actriz Marta Etura, el músico Alberto Iglesias, el director Alex de la Iglesia, el director de Fotografía Javier Aguirresarobe y el también director y guionista donostiarra Borja Cobeaga. «Yo ya he votado», explica a DV el creador de 'Pagafantas' y 'Negociador'. Y se presta a recordar «la batallita» de su experiencia de 2007, cuando fue candidato al Oscar al mejor cortometraje por 'Éramos pocos'.
Publicidad
«Lógicamente el recuerdo es cada vez más difuso, porque van pasando los años y la memoria se diluye, pero fue divertido, como un viaje de fin de estudios, aunque fuera a Hollywood y a por un Oscar», apunta Cobeaga. Los recuerdos se atropellan, y eso que su cabeza está ahora mismo en otra cosa: nos habla desde el rodaje en Madrid de la serie 'Su majestad', que ha escrito junto a Diego San José para la plataforma Prime Video con Anna Castillo de protagonista, una comedia que cuenta «la historia de una joven princesa y futura reina que accede al trono tras un escándalo que salpica a su padre». No es su único proyecto en marcha: en verano rueda el largometraje 'Los aitas', el viaje de Bilbao a Berlín a finales de los 80 de unos padres (no madres) con sus hijas para una competición de gimnasia rítmica. «Es una reflexión desde el humor y la ternura sobre ser padre y ser hijo», dice el director.
Noticia relacionada
Etura, Iglesias y Aguirresarobe, otros vascos con derecho a voto
La cuadrilla en Los Ángeles
Pero volvamos a 2007, cuando de forma inesperada la Academia de Hollywood eligió el cortometraje de Cobeaga candidato al Oscar. «Visto desde hoy aquello fue una marcianada que servirá para contar a los nietos. Todo fue sorprendente, sobre todo para mí, que nunca tuve entre mis planes el intento de trabajar ahí».
«El recuerdo que se impone cuando pienso ahora en aquello es el de la gran Mariví Bilbao, nuestra protagonista, la actriz que siempre hacía lo que le daba la gana, también en Hollywood. Montaba 'pollos' por sus ganas de fumar y había que verle, con su carácter, en la limusina por Hollywood», rememora el creador de 'Vaya semanita'. «Últimamente he trabajado con Ramón Barea, el otro protagonista, y cada vez que nos vemos seguimos recordando a Mariví».
Publicidad
En aquella experiencia amigos de Cobeaga como Diego San José o Gorka Otxoa viajaron con él, además de parte del equipo de la película, como el coguionista Sergio Barrejón. También hubo una representación institucional encabezada por Gurutz Larrañaga, entonces viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco. «Eran años en que el programa Kimuak de apoyo al corto permitió que títulos como el mío o el de Nacho Vigalondo tuvieran un recorrido por festivales y llegaran hasta las candidaturas al Oscar».
El karaoke 'El cerdo silbante'
Las fotos que guarda el archivo de DV, muchas de ellas tomadas por el periodista Gontzal Largo, firma habitual en el periódico y amigo de Cobeaga, muestran al director donostiarra regalando una copia en vídeo de su corto a Steven Spielberg, en la recepción oficial de los candidatos, o por las míticas calles de la ciudad del cine.
Publicidad
Quizás algunas escenas parecían sacadas del propio corto. Porque hay que recordar que 'Éramos pocos' es una historia de humor negro que en solo un cuarto de hora cuenta cómo un padre y un hijo van a buscar a su suegra tras la marcha de su esposa y madre, con un quiebro añadido al final. Además de Ramón Barea y Mariví Bilbao, Alejandro Telleria completa el trío protagonista. 'Éramos pocos' no ganó el Oscar pero Cobeaga disfrutó de la ceremonia sentado en su butaca, con «el momentazo» de ver cómo Coppola, Spielberg y George Lucas entregaron su premio a Scorsese. A la salida de la ceremonia los amigos desplazados a Hollywood le gritaban 'no pasa nada, Borja Cobeaga'. Ellos habían seguido la gala desde un bar cercano al Kodak Theatre, un karaoke llamado El Cerdo Silbante.
No hubo Oscar, pero el salto a Hollywood permitió a Cobeaga entrar en la Academia y votar cada año los Oscar. «Ejerzo mi derecho encantado», añade.
Aunque el voto es secreto el director sí puede comentar impresiones en torno a las películas que serán protagonistas en la gala. «De todos los filmes hay dos que me han gustado especialmente, y eso que son completamente diferentes entre sí: 'La zona de interés' y 'Los que se quedan'. Cada uno en su estilo me ha interesado mucho, y son para mí los filmes del año, al menos de los que tienen relevancia» esta noche.
Publicidad
Le gustaría a Cobeaga que los Oscar principales fueran para esos dos títulos, pero pronostica que 'Oppenheimer', de Christopher Nolan, será la ganadora. «Me ha gustado, más que otras películas de ese director».
El caso francés
Sostiene Cobeaga que la creciente entrada de cineastas de otros países en la Academia está sirviendo para ampliar el abanico de premios. La francesa 'Anatomía de una caída' también le ha gustado, y piensa que podría ganar el premio al mejor guion.
Publicidad
«Los franceses son así, es la película del país de la que más se habla este año en el mundo pero ellos han presentado al Oscar otra», en referencia a 'A fuego lento', de Trần Anh Hùng, protagonizada por Juliette Binoche y ganadora del Culinary Zinema del Zinemaldia. «Quizás pase lo mismo que con 'Hable con ella', que no fue elegida por España pero ganó el Oscar al mejor guion».
Y Cobeaga vuelve al rodaje de su serie, el regreso a la televisión después del éxito de 'No me gusta conducir'. ¿Disfrutaremos con 'Su majestad' quienes gozamos con su serie de las autoescuelas? «En eso estamos», se despide.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión