Telmo Irureta: «Es un guiño al derecho a la sexualidad de las personas con discapacidad»
El premio se lo ha entregado su tía la actriz Elena Irureta, y el actor de Zumaia ha dado las gracias a la Academia de Cine y a todos los que le han votado
el diario vasco
Sábado, 11 de febrero 2023
Telmo Irureta, ganador del Goya al Mejor actor revelación por La consagración de la primavera en la 37 edición de la gala de los Goya, que se celebra en el Auditorio Andalucía de Sevilla, ha agradecido haber interpretado su personaje, David, que «es un guiño al derecho a la sexualidad de las personas con discapacidad», porque «nosotros también existimos y nosotros también follamos».
Publicidad
Así lo ha indicado el actor nacido en 1989 en Zumaia en sus palabras de agradecimiento por este premio, que se lo ha entregado su tía la actriz Elena Irureta, en las que ha dado las gracias a la Academia de Cine y a todos los que le han votado. «Estoy muy contento y me gustaría mencionar a Fernando Franco, eres maravilloso, muchas gracias por esta oportunidad, me encanta haberte conocido y ser parte de tu película».
Telmo Irureta ha recibido el galardón por su papel en la película 'La consagración de la primavera', de Fernando Franco.El intérprete ha superado a sus colegas Albert Bosch, por 'Alcarràs'; Jordi Pujol Dolcet, por 'Alcarràs'; Mikel Bustamante, por 'Cinco lobitos'; y Christian Checa, por 'En los márgenes'.
Telmo Irureta también ha agradecido el galardón a sus compañeras, de las que ha dicho que trabajar con ellas «ha sido un experiencia maravillosa», a todo el equipo de 'La consagración de la primavera', y a Elisabeth Arana e Iván Vargas, que «son gente muy bonita que me han llevado de la manita».
En unas declaraciones realizadas esta semana a DV, Telmo Irureta afirmó que «si me pongo a pensarlo, me vienen un poco de nervios, pero hasta que coja el avión el día anterior no empezarán de verdad. Del cero al diez, ahora estoy en un tres». Telmo Irureta indicó que se ha tomado con calma su nominación como mejor actor por su trabajo en 'La consagración de la primavera'.
Publicidad
En la cinta de Fernando Franco, interpreta a David, un chico con parálisis cerebral que entabla relación con Laura (Valeria Sorolla). Pese a que son muchos los que le dicen: «¡Lo vas a ganar, lo vas a ganar!», Irureta no quiere hacerse ilusiones «porque hay mucha gente muy buena. Yo voy a pasarlo bien y si gano, el doble de bien». Consideró que son unos premios que «te dan visibilidad. Si te mencionan, saben que existes y es más fácil que te salga otro trabajillo».El intérprete zumaiarra cree que la película «no se ha visto mucho todavía, pero supongo que después de los Goya puede que se exhiba más».
En cuanto al resultado de la película, reconoció que en el primer visionado durante un pase técnico «no me quedé muy contento porque cuando me veo, me fijo en todo lo que no me gusta de mí, así que me quedé un poco tenso. No lo pude disfrutar bien hasta el Zinemaldia, en donde ya vi que era una película buena. Eso pasa con muchos trabajos: la primera vez que me veo, no me soporto y luego ya, mejor».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión