Borrar
Javier Cámara, en una escena del filme.

«En la vida sólo cuentas con dos o tres personas»

Actor

Roberto González

Miércoles, 28 de octubre 2015, 21:21

Javier Cámara y Ricardo Darín protagonizan la nueva película de Cesc Gay acerca de dos amigos de la infancia que se reúnen después de muchos años. La excusa es el perro de uno de ellos, Truman. La realidad es una enfermedad terminal. Los protagonistas recibieron la Concha de Oro ex aequo en el festival de San Sebastián, y la cinta también recibió el premio Feroz Zinemaldia, además de cosechar excelentes críticas.

Ya has trabajado varias veces con Cesc Gay. ¿Encajáis bien el uno con el otro?

Sí, es una gozada. Nos hemos convertido en amigos. Espero que con Ricardo también aunque solo hayamos hecho una película, pero la verdad es que nos ha unido mucho esta historia. Cesc es muy generoso y la amistad se hace mucho mayor cuando se trabaja en ese nivel de intimidad.

¿Se inspira en una historia personal del director?

Creo que sí, pero Cesc no nos lo ha contado claramente. Debe tratarse de experiencias cercanas. A los que tenemos una cierta edad es un tema que nos toca de cerca. Las enfermedades graves son algo que, de alguna forma, afecta a todas las familias. Todos hemos tenido algún caso entre los que nos rodean y es fácil empatizar con ello. Aunque sobre todo es una película sobre la amistad.

Darín y tú trabajasteis con Cesc en 'Una pistola en cada mano', aunque no compartíais subtrama.

Lo que me fascina de esta película es haber conocido a Ricardo. Ya le admiraba desde 'El hijo de la novia' y 'Nueve reinas'. Ahora le admiro mucho más. A veces cuando conoces a alguien al que admiras te llevas un gran chasco pero en este caso no ha sido así. Es un tipo íntegro, muy currante, que ama el teatro y no puede parar de trabajar. Yo, de mayor quiero ser como él y como Concha Velasco.

Os dieron la Concha de Plata ex aequo en San Sebastián.

Sí, fue muy bello. Es una película muy compartida. Me encantaría que se lo hubiesen dado a él porque se lo merece mucho más, pero el hecho de que nos lo hayan dado a los dos me hace mucha ilusión.

Hay varias películas sobre el cáncer. ¿Es necesario tratar estos temas con humor?

No sé en qué se diferencia esta película de las demás porque no he visto todas, pero sí es un tema que nos toca de una manera muy cercana. Hay muchas formas de acercarse a cualquier tema. A mí me ha emocionado porque Cesc deja que el espectador cierre como quiera la historia. Es una película esperanzadora, muy terapéutica, no es nada terrible ni dramática y la gente sale muy reconfortada. No es nada lacrimógena.

El perro protagonista

  • Una de las peculiaridades de la película de Gay es el protagonismo de Truman, el perro que da nombre al filme, "un perrazo, parecía un león", en palabras de Cámara, pero que no complicó el rodaje porque Darín, chico para todo, tiene buena mano con los chuchos. "Ricardo tiene varios perros así que tardó exactamente diez segundos en hacerse amigo íntimo del perro. Yo no soy muy bueno con los perros, así que agradecí mucho que él fuera tan afectuoso y hábil en este tema. Además -resume el actor riojano- los perros sólo hacen caso a una persona y Ricardo se centró en él. Lo más bonito del perro es que trabajaba con niños autistas y con problemas físicos y mentales. Era de una calma increíble, me dio mucha ternura. Tenía una mirada muy bonita y muy triste".

Llamada urgente

El título, el tráiler y la sinopsis no desvelan que trate de esta enfermedad.

Se trata sobre todo de alguien que lo está pasando mal y otra persona que le va a ayudar. En la vida uno puede contar con dos o tres personas así. Cuando tienes un problema a las cinco de la mañana solo puedes llamar a una o dos personas. La película trata de este tipo de personas, de una amistad a lo largo de la vida, de dos tipos que se entienden muy bien.

¿Hay algún diálogo que te guste especialmente?

Muchos, la mayoría de las cosas que dice Ricardo. Hubo varias cosas que nos costó decirlas. Las escenas que Ricardo comparte con Eduard Fernández son maravillosas. Hay diálogos que parece que no dicen nada y cuando los pones en boca de Ricardo se convierten en frases de Chéjov.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «En la vida sólo cuentas con dos o tres personas»

«En la vida sólo cuentas con dos o tres personas»