Ver 15 fotos
Los rataplanes rinden tributo a San Juan
Los sanjuandarras han disfrutado las últimas 48 horas de sus fiestas patronales. Garazi Arregi y Alain Gómez las abrieron, mientras otros niños protagonizaron el día de San Juan la ya tradicional tamborrada
Han durado únicamente 48 horas, pero los Sanjuanes 2024 han permitido disfrutar a vecinos y visitantes de actos que han causado auténtico impacto. Es lo ... que sucedió con la presentación de las fiestas que se prolongarán, alrededor de la bahía, hasta el próximo 31 de julio.
Publicidad
A pesar de la lluvia que cayó sin conceder tregua alguna la mañana del domingo, la puesta de largo de los gigantes reunió a buen número de espectadores, ansiosos por descubrir su renovado aspecto y presenciar las diferentes actuaciones que se sucedieron a las puertas del antiguo ayuntamiento de la población. Niños y adultos dieron la bienvenida a la iñude Karmele, el mikelete Mikel, la batelera Maitane y el txikitero Pedro Mari. A ellos se sumó el nuevo cabezudo, ideado por el escultor Zigor García e inspirado en una txupinera de los Sanfermines de Antxo.
El festejo tenía lugar minutos después de que la Erreka, comandada por Joseba Fernández, se hiciera con la bandera en su primera regata de la ARC1, que tuvo al club rosa como anfitrión. Su victoria endulzó el arranque de una programación que se encargaron de rematar Garazi Arregi y Alain Gómez, los niños que han sido elegidos chupineros 2024. Los cohetes que encendieron en el balcón de la casa consistorial llamaron a divertirse y bailar ante la hoguera prendida en el corazón del casco antiguo. La invitación caló entre los sanjuandarras que alargaron la noche.
Tambores y barriles txikis
Los festejos han continuado en el día de San Juan, patrón de este distrito pasaitarra. La jornada comenzó con la diana que protagonizaron los txistularis del pueblo. Una hora más tarde, tomaban su relevo los niños y jóvenes que participaban en la tamborrada que coordina Edurne Erkizia.
Publicidad
Tras la bandera reversible que muestra la ikurriña en una cara y la rosa de 'Aúpa San Juan!' en la otra, desfilaban los tambores y barriles. Sus rataplanes inundaban la población desde el barrio de Meipi hasta la plaza Santiago, pasando por la plaza Bizkaia y las cercanías del embarcadero de la motora, donde la escultura de la batelera se convertía en testigo mudo de su animada actuación.
Las marchas de Sarriegi se colaban sin quererlo en la iglesia erigida en honor a San Juan durante la misa oficiada por Xabier Erro en honor al patrón de Donibane. Una vez finalizada su homilía, los feligreses se concentraban en el exterior del templo para disfrutar del hamaiketako servido de forma gratuita por la comunidad parroquial.
Publicidad
Los Sanjuanes 2024 viven sus últimas horas por la tarde. Los más pequeños de la casa han sido, nuevamente, quienes más han disfrutado de las fiestas gracias a la chocolatada que se sirvió a orillas del mar. La merienda ha contado con unos animados invitados: los cabezudos que regresaron a la plaza Santiago para hacerles correr entre risas y juegos. El punto final llega de la mano de una fiesta de la espuma.
Finalizadas las fiestas de San Juan, llega el momento de dar la bienvenida a las de San Pedro. Su inicio tendrá lugar la tarde del jueves con el popular Jose Inazio Murua como chupinero de este año.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión