Borrar
Los bomberos sofocan el fuego en el contenedor. elena viñas

Un grupo de jóvenes protagoniza altercados en Pasai Antxo

Desconocidos cruzaron contenedores en medio de la carretera en varias calles, prendiendo fuego a uno de ellos

Domingo, 24 de enero 2021, 11:22

Comenta

Pasaia ha sido escenario esta pasada noche de altercados protagonizados por un grupo de jóvenes que requirieron de la intervención de efectivos de la Ertzaintza y la Guardia Municipal. Los hechos comenzaron pocos minutos antes de las 21.00 horas, en la Alameda Gure Zumardia del distrito de Antxo.

Según han informado a este periódico fuentes municipales, vecinos de la zona alertaron a la Ertzaintza de la celebración de un posible botellón en el centro urbano. Ante la falta de efectivos en ese momento de la Policía Autónoma Vasca, se requirió de la intervención de la Guardia Municipal, que confirmó la presencia de un grupo formado por entre 20 y 30 jóvenes, que se encontraban congregados en los soportales de la Alameda.

Tras comunicar la información a la Ertzaintza, esta se hizo cargo de la situación, solicitando el apoyo puntual de dos patrullas de la Guardia Municipal. Ante la llegada de los diferentes vehículos policiales, algunos de los jóvenes se retiraron del lugar. Otros decidieron quedarse y comenzar a proferir insultos contra los agentes.

Mediante megafonía se les informó de que estaban incumpliendo la normativa vigente y como respuesta, los jóvenes comenzaron a lanzar objetos a los efectivos policiales, incluidas algunas botellas de vidrio. Además, cruzaron contenedores en varias calles aledañas, como Eskalantegi, Hamarretxeta y Oarso. Uno de ellos fue incendiado requiriéndose de la intervención del Cuerpo de Bomberos de San Sebastián para sofocar las llamadas. No hubo que lamentar heridos ni más daños materiales.

La operación se dio por finalizada hacia las 22.30 horas.

Condena del Gobierno municipal

Ante los hechos vividos esta noche, el equipo de Gobierno municipal de Pasaia, conformado por PSE-EE y PNV, expresa su «más rotunda condena y rechazo» a los altercados que provocaron un grupo de personas «que violaba el toque de queda» en el distrito de Antxo.

Según indicaron en un comunicado, «las medidas que están establecidas a fin de frenar la pandemia, persiguen proteger la salud de todos y todas, y la inmensa mayoría de los ciudadanos las respetamos porque las entendemos necesarias».

El Gobierno que encabeza la alcaldesa Izaskun Gómez (PSE-EE) manifiesta que «nada justifica nunca, y muchísimo menos en la grave situación sanitaria que estamos viviendo, que se provoquen situaciones de enfrentamiento con las fuerzas de seguridad ni que se destroce mobiliario público».

Para finalizar, realiza un llamamiento a la ciudadanía «responsable y consciente» para que entre todos se logre, respetando las medidas establecidas, superar cuanto antes esta situación sanitaria. Añade que ese esfuerzo y responsabilidad es «fundamental» para conseguir, cuanto antes, «volver a la normalidad que tanto deseamos».

«Por ello actitudes incívicas e irresponsables protagonizadas por una minoría, como las vividas ayer noche en Antxo, no se pueden tolerar ni permitir», concluye.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Un grupo de jóvenes protagoniza altercados en Pasai Antxo

Un grupo de jóvenes protagoniza altercados en Pasai Antxo