Oiartzun
Xabier Izagirre y Birgilio Labandibar protagonizan esta tarde el chupinazoLos oiartzuarras disfrutarán desde hoy y hasta el próximo miércoles de las decenas de festejos incluidos en los Xanistebanak
«¡Aquí tenemos las fiestas del pueblo!». Así lo anuncia la alcaldesa, Joana Mendiburu Garayar, quien añade que «un año más, la comisión de fiestas ... ha preparado un variado programa de actos», que ha vivido en los últimos días su preludio con propuestas tan diversas como las finales del campeonato popular de pelota a mano infantil, el concierto de Harribeltza y el acto cultural llevado a cabo ayer en el centro del pueblo.
Publicidad
Los Xanistebanak 2025, que se anuncian con un cartel diseñado por el oiartzuarra Eneko Salaberria, comenzarán oficialmente esta misma tarde para prolongarse hasta el miércoles. Xabier Izagirre y Birgilio Labandibar serán lo encargados de prender, a las 19.30, la mecha del cohete que dará paso a la animación de la que disfrutarán niños y adultos. Su elección como chupineros no es casual. La comisión de fiestas ha querido reconocer el trabajo que ambos han llevado a cabo durante años en el desarrollo del barrio, el urbanismo y la organización de eventos incluidos en las fiestas patronales.
Además, fieles a la tradición, los integrantes de la corporación municipal bailarán esta tarde la sokadantza, en la Herriko Plaza, con la colaboración de Haurtzaro Dantza Taldea, Olarri Dantza Taldea y Lartaun Txistulari Taldea. A ellos se unirán, por primera vez, los vecinos llegados desde las más diversas latitudes para iniciar un nuevo proyecto de vida en la localidad.
«Las fiestas patronales son para juntarnos, encontrarnos, disfrutar. Esto es lo que más aportan las fiestas al pueblo»
Los primeros minutos de las fiestas patronales de Oiartzun se vivirán al son los dulzaineros y los txistularis del grupo Lartaun, que acompañarán a los gigantes y cabezudos en su desfile por las calles de la población. También la txaranga Bizkor de Errenteria pondrá banda sonora al arranque de los Xanistebanak.
Publicidad
La música continuará siendo protagonistas de la noche de la mano de diferentes intérpretes. Para empezar, a las 23.00, el espacio destinado a las txosnas será escenario de un festival en el que actuarán Indabe, Odei Barroso y Malakias. A partir de la medianoche, la animación se trasladará a la plaza, donde continuará el festival musical de la mano del grupo de romería Itzal. No faltarán, además, los disc jockeys en las txosnas.
Joana Mendiburu señala que «cada uno vivirá las fiestas a su manera, pero que nadie las viva en soledad. Para eso son las fiestas patronales, para juntarnos, encontrarnos, disfrutar. Esto es, precisamente, lo que más aportan las fiestas al pueblo: crear un ambiente de alegría cuando la gente llega a la plaza y, después de un evento, se encuentra con alguien a quien no ha visto en mucho tiempo. Se crean momentos especiales y se fortalece el sentido de comunidad».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión