El barracón de Arkale que ha sido reconstruido para que el público pueda visitarlo y conocer cómo vivían los trabajadores.
Oiartzun

La recreación del barracón de Arkale se inaugurará la próxima semana

El Ayuntamiento y Kattin Txiki llevarán a cabo el día 17 un acto que permitirá homenajear a los trabajadores

Elena Viñas

Oiartzun

Jueves, 8 de febrero 2024, 01:00

La asociación Kattin Txiki, que centra su labor en la memoria histórica de Oiartzun, y el Ayuntamiento de este municipio han trabajado durante los ... últimos meses en la reconstrucción de parte de los barracones en los que se vieron obligadas a vivir las personas que fueron traídas al pueblo para trabajar «como presos y esclavos». Con la iniciativa, se trata de recordar a estos trabajadores y crear un rincón para el reconocimiento que les corresponde.

Publicidad

Así lo manifiesta el Consistorio a través de una nota de prensa. En el mismo texto explica que los primeros trabajadores fueron trasladados a Oiartzun en el año 1939 con el fin de realizar trabajos forzados. Hasta 1942 hubo en el pueblo cerca de 12.500 prisioneros repartidos en 18 batallones diferentes. Con sus trabajos de esclavo se construyeron varias carreteras de la localidad y de otros puntos de la comarca de Oarsoaldea. Les obligaron a construir, entre otros, los caminos de Aritxulegi y Erlaitz.

Los trabajadores dormían «apilados» en pabellones como barracones o chabolas. En Oiartzun hubo tres barracones; en Gurutze, los de Arkale y Babilonia; y en Ergoien, el de Aritxulegi.

Además, siete de los trabajadores fueron fusilados. Se trataba de Felipe Ledesma Cano, Manuel Vacell-Sola, Antonio Lopes de Dios, Mariano Calvo Herrador, Francisco Murillo Dávila, José Sánchez Molero, José Sirena Inza y Casimiro García Valle.

Reconstrucción y paneles

Para no olvidar lo sufrido por miles y miles de ciudadanos en aquella época, se ha reconstruido parte de uno de los barracones donde dormían los trabajadores. A pesar de que los pabellones originales eran mucho más largos, se ha optado por realizar una recreación de veinte metros cuadrados, «lo más parecida al original», para que los visitantes se hagan una idea de cómo eran en realidad.

Publicidad

El acceso a este pabellón se lleva a cabo desde la carretera Arkaleatze, siguiendo el cruce para ir al castillo Beloaga. En el recinto también se han instalado paneles informativos y una exposición de carácter permanente con el objetivo de contar lo que allí ocurrió.

El espacio se inaugurará la próxima semana, más en concreto, el sábado día 17. De este modo, se rendirá un homenaje a los trabajadores. Tanto desde el Ayuntamiento como desde la asociación Kattin Txiki se invita a todos los oiartzuarras a participar en el acto que tendrá lugar, a partir de las 12.00 horas, en las faldas de Arkale.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad