La Diputación talará un rodal de eucalipto para evitar su expansión
La actuación se llevará a cabo en Jaizkibel, en la zona de Gurbixi, y después se plantarán especies autóctonas
La Diputación Foral de Gipuzkoa, junto con el Ayuntamiento de Lezo, lleva los dos últimos años realizando el seguimiento de la plantación de eucaliptos ubicada a la altura de la segunda torre de Jaizkibel, debajo de la pista que va a Gaudalupe y encima de la cantera de Sarastizabal, en la zona denominada Gurbixi. El rodal se encuentra dentro de la ZEC (Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000) Jaizkibel y el Monte de Utilidad Pública nº 23 Jaizkibel, propiedad del Ayuntamiento de Lezo y cuyo órgano gestor es el Servicio de Montes del órgano foral.
En este tiempo se ha podido observar una progresiva expansión de ejemplares jóvenes de eucalipto, tanto en las zonas adyacentes al rodal principal así como al norte de la pista de Guadalupe.
El eucalipto es un árbol de carácter invasor que genera una importante afección a la biodiversidad autóctona. Se trata, además, de una especie pirófita, esto es, adaptada al fuego y que arde con gran facilidad, lo que aumenta considerablemente el riesgo de incendio. Se han descrito también alteraciones en las características del suelo y en el ciclo del agua. Por todo ello, se trata de una especie cuya expansión es necesario evitar.
Para ello se va a proceder a la tala de la totalidad de los ejemplares y la posterior plantación de especies autóctonas. La Diputación ha realizado trabajos similares en Hondarribia con resultados positivos, en los que se han eliminado totalmente todos los ejemplares de eucalipto y se está recuperando la vegetación autóctona. En el caso del rodal de Lezo se plantarán sobre todo marojos (Quercus pyrenaica) así como especies acompañantes de este bosque.
Mientras duren los trabajos permanecerá cerrada parte de la pista de Guadalupe. Teniendo en cuenta que muchos peregrinos utilizan esta pista para llegar hasta Lezo y Pasai Donibane –aunque no se trata del camino oficial–, se establecerá una ruta alternativa, instalando la señalización necesaria.
Se prevé que los trabajos duren 2 semanas aproximadamente y el Ayuntamiento de Lezo hace un llamamiento a los montañeros que durante este tiempo no se acerquen a la zona de estos trabajos por precaución.