Oiartzun
Bizardia dedica su marcha anual al mendizale Markel Galdos CardeñosoEl joven oiartzuarra falleció en agosto de 2024 víctima de un accidente ocurrido en el Mont Blanc, en el que también perdió la vida Mikel Etxezarraga
Tras el éxito registrado el año pasado, la asociación Bizardia de Oiartzun celebrará este próximo domingo la edición número 44 de su ya popular ... marcha, que recorrerá diferentes caminos a través del municipio y sus cercanías. La iniciativa es, en esta ocasión, «especial», como la califican sus organizadores, dado que permitirá rendir homenaje al malogrado Markel Galdos Cardeñoso.
«Perdimos a este joven oiartzuarra el año pasado y hemos decidido dedicar nuestra marcha a su memoria», manifiestan desde Bizardia.
Hay que recordar que Markel Galdos Cardeñoso falleció en agosto de 2024, a los 26 años de edad, durante el descenso de la cumbre del Mont Blanc du Tacul, en los Alpes franceses. En el mismo siniestro también perdió la vida uno de sus amigos, Mikel Etxezarraga, natural de Usurbil, aunque vecino de Lezo desde hacía un tiempo, de 27 años.
«Esperamos que se acerquen nuevos paseantes. No hay mejor plan para una bonita mañana de domingo»
Galdos era un mendizale y escalador amante del deporte que «se sentía como en casa» cuando practicaba alpinismo. Así lo definía su familia pocas horas después de tener noticia de su accidente. Su recuerdo estará muy presente en el encuentro previsto para el último domingo del mes de abril.
Esta fecha se convierte, como ya es habitual en Oiartzun, en la elegida para llevar a cabo un itinerario cuyo punto de partida será, nuevamente, el frontón del barrio de Gurutze. Los primeros participantes saldrán a las 07.30 de la mañana.
El recorrido
Una vez que dejen atrás Gurutze, continuarán avanzando, por el nuevo bidegorri y el caserío Alda, hacia Urkabe. Tras pasar por Arragua y Leroy Merlin, cruzarán por delante del caserío Bakardaiztegi para entrar en la localidad de Lezo.
Sus pasos se encaminarán, en plena ruta de ascenso, a la cantera de Sagasti, donde tomarán un camino que les llevará a la pista principal de Jaizkibel. En este punto, seguirán el recorrido ideado para los peregrinos que emprende viaje a Santiago de Compostela hasta alcanzar el cruce que está más arriba de Txartiku.
La XLIV Marcha de Bizardia proseguirá en dirección a la costa. Tras bordear la zona de Mitxintxola y visitar las huellas aún visibles de Londres, los mendizales oiartzuarras llegarán, sin grandes pendientes, a Egiazko kaskua (400 metros). En ese momento, solo faltará un tercio del itinerario por completar.
Desde este punto, seguirán en dirección a Gaintxurizketa: luego, hacia Erain Ikastetxea; y un poco más adelante, por Maldaburu, volverán a entrar en los límites de Oiartzun.
Una ruta de cuatro a seis horas
«Lo que queda lo haremos automáticamente. Usategieta, Arkaleatze y Bizardia Elkartea», señalan los organizadores de esta actividad, quienes estiman que, en función del ritmo que escojan los diferentes participantes, los más rápidos llegarán alrededor de cuatro horas después de su arranque, mientras que los que marchen más tranquilos lo harán en seis horas. «A todos les espera un merecido hamaiketako», aseguran.
Los integrantes de Bizardia están convencidos de que repetirán «los de siempre», aunque añaden que cada año se anima «gente nueva y, viendo el ambiente, se apuntan ya para el año siguiente». «Este año esperamos que se acerquen nuevos paseantes. Serán bienvenidos. No hay mejor plan para pasar una bonita mañana de domingo», apostillan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión