Oiartzun
El Auditorio Landetxe acoge hoy un concierto de góspel de Goiko GelaSu repertorio incluye temas traducidos al euskera, así como otros conocidos a nivel internacional
El Auditorio Landetxe es escenario hoy, domingo, de un concierto de góspel que protagonizará Goiko Gela. Su actuación dará comienzo a partir de las ... 19.00 horas.
Goiko Gela se define como «una formación única que ha dejado una huella imborrable en la escena musical, siendo pionera en la interpretación del góspel en euskera». Compuesta por las voces de Jon Imanol Etxabe, Karlos Etxaniz, Santi Romano y Olatz Otxoa, esta banda ofrece un espectáculo «que no deja indiferente a nadie».
Bajo el título 'Gospel Klasikoak', su repertorio se traduce en una cuidada selección de lo mejor de este género, fusionando composiciones propias en euskera, versiones de clásicos del góspel internacional y alguna sorpresa en inglés, todo ello bajo la dirección musical del talentoso pianista Iñaki Miguel. Además, el grupo se ve acompañado por Andoni Etxebeste en la batería, Fran Serrano en el bajo y Javier Echarri en la guitarra, completando una formación excepcional.
Un «viaje sonoro»
El repertorio de Goiko Gela es un «viaje sonoro» que abarca temas universales, como la vida, la esperanza, la fraternidad y la búsqueda de un mundo mejor. Entre sus canciones originales destacan piezas como 'Kebar Ibaian', 'Oihua da nire deia' y 'Zoriontasunaren bila', cuyas letras invitan a la reflexión sobre las dificultades cotidianas y la manera de superarlas, pero siempre desde una perspectiva espiritual y positiva.
Asimismo, el grupo trata de rendir un homenaje a los grandes éxitos del góspel internacional, ofreciendo su particular versión de 'Oh Happy Day', que se transforma en el tema titulado 'Egun alaia'; 'Sixteen Tons', de los Golden Gate Quartet, adaptada como 'Hamasei Tona'; y la inmortal 'Down by the Riverside', que en euskera se convierte en la canción titulada como 'Erreka ertzean'.
Experiencia « enriquecedora»
El proceso de adaptar estos temas al euskera ha sido una experiencia «muy enriquecedora» para el grupo. Tal y como ellos mismos explican, «es una labor preciosa e interesante haber podido trasladar estos clásicos al euskera, para que el público que no domina el inglés pueda comprender y disfrutar su mensaje». Las adaptaciones no solo mantienen la esencia de las composiciones originales, sino que, al ser reinterpretadas en dicha lengua, ofrecen una frescura y originalidad únicas. Además, Goiko Gela no olvida en su concierto los grandes temas del góspel en su idioma original, como 'Love Lifted Me', de Kenny Rogers; 'Sweet, Sweet Spirit', de Doris Akers; y 'Why Me Lord?', de Kris Kristofferson, que también forman parte de su repertorio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión