Lezo
Presentan obras de mejora en las redes de abastecimiento y saneamientoEl Ayuntamiento y Aguas del Añarbe firman un convenio por el que se invertirán cerca de cinco millones de euros en diferentes actuaciones
El Ayuntamiento y la Mancomunidad de Aguas del Añarbe firmaron este jueves un convenio de colaboración que permitirá acometer «importantes» mejoras en las redes ... de abastecimiento y saneamiento del municipio. El acuerdo, suscrito por el alcalde de Lezo, Mikel Arruti, y el presidente de Aguas del Añarbe, Martin Ibabe, contempla una inversión global cercana a los cinco millones de euros y recoge un total de diez actuaciones diferentes.
Martín Ibabe destacó el «significativo esfuerzo económico y técnico» que requiere el convenio, señalando que «el fuerte compromiso de la Mancomunidad del Añarbe y la coordinación entre ambas instituciones ha permitido llevarlo a cabo».
Las primeras obras previstas se llevarán a cabo en el barrio de Altamira, donde se abordará la renovación del sistema de saneamiento. Esta intervención permitirá eliminar los actuales vertidos de aguas residuales a la bahía de Pasaia, derivándolos a la depuradora de Loiola para su correcto tratamiento antes de su vertido al mar.
Las primeras obras que se ejecutarán serán las del saneamiento de Altamira, con un presupuesto de un millón de euros
Obras «imprescindibles»
Mikel Arruti declaró que desde la construcción del mencionado barrio se han vertido aguas residuales y pluviales sin separar. «Es preciso resolver el problema desde la base y supondrá un gran trabajo, pero son obras imprescindibles para garantizar el cuidado del pueblo y del medio ambiente», manifestó el regidor.
La actuación, que supondrá una «notable mejora medioambiental», cuenta con un presupuesto de 1.075.611 euros y será financiada en un 61,9 % por Aguas del Añarbe y en un 38,1 % por el Ayuntamiento de Lezo. El inicio de las obras está previsto para el último trimestre de este año y el plazo de ejecución será de diez meses.
Además, el convenio rubricado ayer contempla diversas actuaciones destinadas a la mejora, ampliación y rehabilitación de las infraestructuras de abastecimiento del municipio, con el objetivo de reforzar el suministro de agua en las zonas situadas fuera del casco urbano, que aún se abastecen de las captaciones de Jaizkibel (sistema Monatxo), transferidas por el Ayuntamiento a la Mancomunidad en 2022. Los proyectos correspondientes a estas actuaciones deberán estar finalizados a lo largo de los próximos doce meses, mientras que la ejecución de las obras tiene un plazo máximo de otros dos años y cuatro meses.
Con una inversión estimada de cerca de cuatro millones de euros, estos trabajos permitirán integrar prácticamente todo el municipio en la red de abastecimiento de Añarbe, garantizando así una calidad «uniforme» del agua potable en todos los hogares de Lezo.
Asimismo, las mejoras permitirán adecuar el sistema a la normativa vigente en materia de protección contra incendios y calidad del agua, además de contribuir a la preservación de los recursos naturales mediante la reducción de la presión sobre los manantiales de la zona.
Este convenio representa un avance «significativo» en la modernización de las infraestructuras hidráulicas de Lezo. La renovación y mejora continua de los sistemas es imprescindible para garantizar la optimización de todas las infraestructuras y el cuidado de la población, los servicios y el entorno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.