Borrar
Los integrantes de Lezoko Dantzazaleak protagonizaron una romería con bailes de principios del siglo XX. REPORTAJE FOTOGRÁFICO ELENA VIÑAS

Lezo

Las fiestas de Lezo ponen este domingo su punto final

Los festejos de Pentecostés tomaron este sábado la plaza, donde se concentraron multitud de lezoarras

Sábado, 7 de junio 2025, 19:42

Gurutze Santuaren plaza se convirtió este sábado en la zona cero de las Mendekoste Jaiak. En este espacio confluyeron multitud de personas que acudían a disfrutar de varias propuestas diferentes celebradas de forma simultánea.

Los primeros en tomar el corazón del casco antiguo fueron los integrantes de Lezoko Dantzazaleak, que protagonizaron una romería de bailes del siglo XX ataviados como antaño. Las coreografías atrajeron la atención de curiosos y paseantes que no se resistieron a detener sus pasos para seguir la actuación.

A esa misma hora, decenas de lezoarras se concentraban en las escaleras para, convocados por Gure Esku, tomarse una fotografía. Lo hacían tras una pancarta con el lema 'Herri libre bat'. Frente a ellos desfilaron los gigantes y cabezudos de la población. Antes bailaron al son de los txistularis del grupo Munttar un vals a las puertas de la casa consistorial.

Los integrantes de Lezoko Dantzazaleak recorrieron las calles y plazas con una romería de bailes del siglo XXLos gigantes de la comarca del Bidasoa se sumaron a los que representan a Zabarre y María LabayenLas Mendekoste Jaiak se despiden con un mercado, bailes, gigantes y cabezudos y una búsqueda del tesoro

Mientras las figuras de Zabarre y María Labayen recibían el aplauso de los más pequeños de la casa, otros cabezudos hicieron acto de presencia en la plaza. Se trataba de los procedentes de la comarca de Bidasoa. Los bautizados como Haizea, Lurra, Ura y Sua eran precedidos por los galtzagorris, personajes de la mitología vasco navarra, representan a una especie de duendes muy vivarachos.

Cuando emprendieron su marcha, los alumnos de la Escuela Municipal de Música Tomás Garbizu ofrecieron un concierto. La animación continuó por la tarde con nuevas actividades.

Hoy, la despedida

Las fiestas de Pentecostés viven hoy, domingo, su jornada de despedida con actos que se irán sucediendo desde primeras horas de la mañana hasta bien entrada la noche. Los dulzaineros serán los encargados de despertar a los lezoarras más remolones para invitarlos a salir a la calle y disfrutar de propuestas tan diversas como el mercado de jóvenes creadores en la plaza Karlos Saldise y los hinchables para todas las edades habilitados en el frontón Josetxo Etxandi.

A partir de las 12.00, los socios de Aiton Borda bailarán en Gurutze Santuaren plaza. Además, a las 12.30, dará comienzo la kalejira de gigantes y cabezudos que, amenizada por Munttar Txistulari Taldea, partirá de la plaza Karlos Saldise.

Ya por la tarde, se llevará a cabo la búsqueda del tesoro, a la que asistirán los más pequeños disfrazados de piratas. A su término, habrá actuaciones de danza con Altraste Danzak y 'El bolero' y con Lasala y su 'Burnt' en Goiko plaza. El fin de fiesta llegará con el toro de fuego amenizado por la Banda de la Escuela Municipal de Música de Lezo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Las fiestas de Lezo ponen este domingo su punto final

Las fiestas de Lezo ponen este domingo su punto final