Lezo
Más de 40 establecimientos se suman a la campaña 'Gurea erabil dezakezu'
Secciones
Servicios
Destacamos
Lezo
Más de 40 establecimientos se suman a la campaña 'Gurea erabil dezakezu'Más de 40 establecimientos comerciales y hosteleros de Lezo, así como edificios públicos, mostrarán a partir de la próxima semana en sus escaparates una ... pegatina con el lema 'Gurea erabil dezakezu' (en castellano, 'Puedes utilizar el nuestro'). Se trata de una campaña de pegatinas, incluida dentro de la iniciativa 'Altxa burua', con la que se identifican los lugares a los que pueden acceder los menores de edad que tengan que hacer una llamada para solicitar usar el teléfono del local.
En su presentación tomaron parte el alcalde de Lezo, Mikel Arruti; la presidenta de la Asociación Lezokoak, Edurne Mitxeo; las integrantes de Hezikuntza, Alazne Salaberria e Irati Aranburu; y las componentes de Errota, Edurne Emazabel y Naroa Tubilla. Juntos desvelaron el funcionamiento de la campaña, así como su objetivo, que no es otro que evitar el uso de móviles en el tiempo libre de menores.
Gracias a esta propuesta, si tienen que hacer alguna llamada, podrán dirigirse a cualquier comercio, bar o edificio municipal identificado con pegatina y llamar por su teléfono.
«Incidir en el uso de la tecnología para garantizar el bienestar de los niños y las niñas y jóvenes del pueblo es imprescindible y un pueblo educador se fortalece colaborativamente, más allá del ámbito educativo y con el compromiso de todos», explicó Arruti.
La plataforma Altxa Burua nació con el objetivo de reducir el impacto social del uso abusivo de la tecnología y los móviles en las personas más jóvenes e impulsar su uso adecuado. Retrasar la obtención de dispositivos con acceso a internet y garantizar un uso adecuado de la tecnología son los principales objetivos de la iniciativa. En colaboración con la Asociación de Comercio Lezokoak, se crea la campaña 'Gurea erabil dezakezu', que ya se ha puesto en marcha en otras localidades.
Las Asociaciones de Padres y Madres Errota y Hezikuntza señalan que la dependencia que genera el uso abusivo de la tecnología se está convirtiendo en una de las principales preocupaciones de los padres y madres. A su juicio, «cada vez surge antes la presión social porque cada vez antes tienen móvil».
El uso de los móviles está arraigado en la sociedad y eso ha cambiado también los hábitos de relación. Ante esta situación, la campaña propone una solución. La iniciativa se plantea como una oportunidad para empezar a «crear, por sí misma la ciudadanía, el conocimiento mutuo, la comunicación y la comunidad».
Para finalizar, Mitxeo añadió que en el pueblo ya hay menores con esa confianza y que la campaña servirá para extender el hábito. «En nuestros comercios hay niños y niñas que entran tranquilamente a pedir agua o al baño. ¿Por qué no pedir una llamada telefónica? Está dentro de los servicios que prestamos todos los días y ya lo hemos hecho antes. Ahora, con la pegatina, se verá más claro que existe esa posibilidad», aseguró.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.