Lezo
Los escolares de Lezo Institutua analizarán la energía y los residuosLas aportaciones de los jóvenes serán tenidas en cuenta por el Gobierno municipal a la hora de elaborar sus programas y los presupuestos
A lo largo del curso 2021/2022 los alumnos de Lezo Institutua trabajaron la temática de los campos y pastos dentro del programa Agenda 2030 Escolar de Lezo. Posteriormente, en el foro municipal de junio, trasladaron al concejal y a la técnico de Medioambiente el trabajo realizado y los compromisos adquiridos, así como ciertas peticiones sobre la materia. Entre ellas, limitar la tala continuada de prados para crear más islas de insectos, instalar mesas y hamacas en parques arbolados, establecer medidas para que los dueños de perros recojan las deposiciones de su mascota, tomar medidas para evitar el vertido de residuos en parques y zonas verdes, aumentar el número de especies de árboles y plantas autóctonas en el ámbito urbano, etc.
Este mes de marzo se han vuelto a reunir en el Ayuntamiento. En esta ocasión, sin embargo, ha sido el Consistorio, a través de la técnica de Medioambiente, Leire Beteta, quien ha tomado la palabra para dar respuesta a las peticiones realizadas por los jóvenes en junio. Les han trasladado que el pasado verano se realizó un mantenimiento especial en ciertos prados de la localidad para facilitar la creación de islas de insectos y tuvieron buena acogida por parte de la ciudadanía. El Ayuntamiento seguirá con este método de mantenimiento y así, se ha recogido en el nuevo contrato que se licitará este año.
Además, el Consistorio trabaja en la renovación del contrato de conservación de los parques y prados de la localidad y tiene pensada una ubicación en Altamira para colocar mesas y mobiliario urbano. Asimismo, tendrá en cuenta las propuestas que puedan tener los escolares para otras ubicaciones.
Según explicó Beteta, las deposiciones de los perros son «un gran problema» en todos los municipios, también en Lezo. Se trata de un problema de falta de civismo al que es difícil dar solución solo desde el Ayuntamiento y hace hincapié en que «cada cual debe recoger los excrementos de su perro».
Por otra parte, admite que hay varias zonas que aparecen «muy a menudo» llenas de residuos y que, aunque se limpien «una y otra vez», siempre están sucias. Se podría promover la concienciación para un correcto depósito de residuos y, asimismo, el Ayuntamiento podría, por ejemplo, colocar unos carteles en esos lugares.
Desde el Consistorio consideran, por otra parte, que es muy complicado «andar detrás de las personas que tiran residuos en la vía pública». Si la Guardia Municipal ve la infracción puede llamar la atención o multar a la persona, «pero es complicado». «De nuevo nos encontramos ante un problema de civismo», añaden.
En este momento, el Ayuntamiento está elaborando un inventario de árboles del entorno urbano de Lezo, donde se identificará el número de ejemplares que hay en el municipio, así como la especie a la que pertenecen. Además, se ha de escoger muy bien el lugar donde plantar los árboles autóctonos, tanto para que sea un lugar adecuado para el árbol como para que no cause daños en las viviendas cercanas.
Con ecodelegados
Este es el décimo quinto curso en el que se desarrolla el programa Agenda 2030 Escolar. A lo largo de ese tiempo, se han tratado temas como el agua, la energía, los residuos, la movilidad, el consumo responsable, el ruido, los bosques, la alimentación o el cambio climático; y en respuesta a la necesidad de mejora de ciertos aspectos, tanto en el centro escolar como en el municipio, han ido adquiriéndose compromisos.
Este año se ha llevado a cabo un trabajo previo intenso en el Instituto Lezo, nombrando y formando a los ecodelegados de cada curso y aula. Con la ayuda de la profesora coordinadora, han establecido la organización interna del centro durante los primeros meses y ahora realizarán un análisis del estado actual de los ámbitos de estudio.
Los ecodelegados esperan poder reunirse de nuevo en el Ayuntamiento en mayo de 2023 con la finalidad de presentar el trabajo realizado y las conclusiones obtenidas en relación con la energía y residuos, temática que están abordando a lo largo del actual curso escolar.
Joxean Sánchez, concejal de Medio Ambiente, afirma que «con la Agenda 2030 escolar el Ayuntamiento y los centros escolares tenemos el objetivo común de que el alumnado adquiera hábitos sostenibles y conciencia medioambiental a la vez que promovemos la participación ciudadana teniendo el equipo de Gobierno muy en cuenta las aportaciones de los más jóvenes a la hora de diseñar nuestros programas y presupuestos».