Lezo
La Diputación incorporará nuevas paradas de autobús en GaintxurizketaLa diputada Azahara Domínguez se reunió con el alcalde y miembros de la asociación vecinal, con quienes visitó el emplazamiento elegido
La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha informado que las líneas E20 (Hondarribia >Donostia), E26 (Irun >Donostia N-I), ... E27 (Hondarribia >Donostia N-I) y E77 (Hondarribia >Donostia nocturno) van a disponer de paradas con un acceso seguro en la GI-636 en Gaintxurizketa, sin necesidad de dar un rodeo de dos kilómetros para poder acceder a sus casas o de cruzar, poniendo en riesgo su vida, una carretera de tres carriles. Hay que recordar que esta es una de las vías con mayor siniestralidad de Gipuzkoa. Según explicó, una vez construida la pasarela peatonal provisional sobre esta vía, el Departamento foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio va a incorporar estas nuevas paradas.
La diputada Azahara Domínguez se reunió este jueves en Lezo con el alcalde, Mikel Arruti, así como con representantes de la plataforma vecinal, con quienes ha estado también en anteriores ocasiones, para mostrarles la ubicación de estas nuevas paradas que van a entrar en funcionamiento «lo antes posible». Esta tarea se está coordinando con el Departamento de Infraestructuras Viarias. Concretamente, se está adecuando un espacio seguro en Perrene auzoa, frente a Muebles Rey (en dirección Hondarribia) y en Errekalde bailara, a escasos metros del apeadero de Euskotren (en dirección Donostia). Tendrán acceso a la pasarela peatonal que se ha instalado sobre la GI-636.
«El transporte público no solo debe ser sostenible y asequible para toda la ciudadanía, además, tiene que tener un acceso seguro para que todas las personas puedan hacer uso de él. Con las nuevas paradas que vamos a poner en la zona de Gaintxurizketa, vamos a dar un gran paso cualitativo para que los vecinos puedan acceder a los servicios de Lurraldebus favoreciendo además la intermodalidad, en este caso con Euskotren. Con estas paradas, vamos a ofrecer un servicio mejor a los vecinos de Gaintxurizketa, que van a disponer de un servicio de transporte público seguro e intermodal que suponga una alternativa real al vehículo privado. Y de esta forma, seguimos avanzando hacia una Gipuzkoa más verde y cohesionada», manifestó la diputada Azahara Domínguez, que agradeció a los vecinos su talante colaborador y la implicación que han mostrado para conseguir que se mejore la seguridad de este punto de la red viaria.
«Un paso adelante»
El alcalde de Lezo afirmó que «será un paso adelante que dará solución a una situación de muchos años». «Hasta ahora las únicas paradas de autobús para todos los vecinos de Gaintxurizketa han estado en las inmediaciones de la rotonda. Es una zona incómoda tanto en accesibilidad como en seguridad. Con las nuevas estaciones no solo se mejorará la accesibilidad y la movilidad, sino que se garantizará la seguridad a las personas que viven y trabajan en Gaintxurizketa», declaró Arruti.
Por su parte, Asensio Biaña, representante de la asociación de vecinos de Gaintxurizketa agradeció «la labor realizada por el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio que ha posibilitado que vayamos a tener estas nuevas paradas».
«Por una parte, su ubicación, con la que estamos de acuerdo, no solo mejora el servicio de autobús, sino que nos permite también conectar con Euskotren, fomentando la intermodalidad, algo muy necesario para los vecinos de la zona. Por otra parte, la forma con la que han tratado nuestras necesidades, tanto en fechas de ejecución como en disponibilidad y adecuación sobre las diferentes alternativas a la hora de plantear dicho proyecto. Seguiremos de cerca tanto las obras finales de la puesta en marcha de la pasarela provisional, como de la pasarela definitiva, que deberá cumplir las exigencias de accesibilidad de las personas con movilidad reducida», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.