Las diez noticias clave de la jornada
La calle Zubitxo pasa a formar parte, junto con la calle Elías Salaberria, de la zona 3 contemplada por el Ayuntamiento.
Lezo

El Ayuntamiento aprueba la nueva ordenanza de estacionamiento limitado

Como consecuencia, se habilitarán dos zonas de aparcamiento para residentes que se suman a la ya existente

Viernes, 3 de febrero 2023, 00:07

El Ayuntamiento ha aprobado en el último pleno la nueva ordenanza reguladora del estacionamiento limitado. Esta decisión está basada en el Plan de Movilidad, en el que se realizaron encuestas a la ciudadanía para conocer sus necesidades y se celebró un proceso de participación con agentes sociales. También se estudió el tráfico de esas calles hora por hora, se midió el número de estacionamientos existentes y el origen de los vehículos aparcados.

Publicidad

Como resultado de la decisión adoptada en pleno, se habilitarán dos nuevas zonas de aparcamiento para residentes en el pueblo. Por lo tanto, si estas se añaden a la ya existente, habrá un total de tres zonas en vigor.

Las zonas, una a una

La denominada zona 1 se refiere a la calle Tomás Garbizu. «La presente ordenanza afectará a los aparcamientos situados en la calle Tomás Garbizu número 1 a 20», precisan desde el equipo de Gobierno.

La zona 2 engloba las calles Polentzarrene, Guillermo de Lazón e Hipólito Gezala. Esta ordenanza regulará los aparcamientos de la calle Polentzarrene (desde el inicio de la calle hasta la entrada de garaje de la calle Mayor, 25), a todos los aparcamientos de la calle Guillermo De Lazón (del 1 al 20) y a todos los aparcamientos de la calle Hipólito Gezala.

La calle Zubitxo y la calle Elías Salaberria configuran la zona 3. La afección de la ordenanza se extiende a los aparcamientos de Zubitxo (número 23 a 37) y Elías Salaberria (número 1 a 14, a ambos lados de la calle).

El horario de estacionamiento en estas zonas será de 20.00 a 8.00 horas. «En este horario solo podrán estacionar aquellos vehículos que dispongan de la correspondiente autorización municipal», indican.

Publicidad

«Es una buena medida»

El alcalde, Jesús Mari Martiarena, afirma que «seguimos trabajando para solucionar los problemas de aparcamiento del pueblo. Creemos que es una buena medida para que los coches de otros municipios no aparquen en Lezo. Además, los lezoarras solamente tendrán que realizar un trámite rápido y sencillo para obtener esta tarjeta».

La solicitud de la tarjeta debe hacerse en las oficinas del Ayuntamiento y tendrá un precio de 10 euros.

Los requisitos para obtenerla son estar empadronados en Lezo y tener el vehículo registrado en el Ayuntamiento, no tener deudas con el Consistorio, el pago de la tasa municipal correspondiente a los gastos de elaboración y tramitación del contrato que se encuentra recogido en la normativa fiscal correspondiente y tener el seguro del vehículo en vigor.

Publicidad

Los vecinos podrán consultar el contenido de la ordenanza en su totalidad en la página web del Ayuntamiento durante los próximos días. Si no se modifican las condiciones exigidas, una vez aceptada la tarjeta, será permanente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad