Errenteria
«Es una situación inadmisible y nos preocupa»Cientos de personas denuncian en Alameda la «grave situación» en las residencias y exponen su «máxima preocupación por los cuidados»
A un día –mañana– de votar en las urnas para formar el próximo Gobierno Vasco y mientras todavía hay un alto porcentaje de indecisos, cientos de personas acudieron ayer a la Alameda para levantar la voz y denunciar la «grave» situación en las residencias San Markosene y Sagrado Corazón de Errenteria. La llamada a la ciudadanía durante toda la semana caló y fueron muchos los que se sumaron a una manifestación convocada por Duintasuna Elkartea junto con familiares de usuarios y usuarias de las residencias mencionadas, movimientos feministas, clubes de personas jubiladas y asociaciones vecinales.
Publicidad
Con un ambiente totalmente primaveral y soleado, el trasfondo de la concentración era gris tirando a negro. «Estamos muy preocupados por el tema de los cuidados y somos conocedores de esta situación inadmisible que nos preocupa y mucho», apuntaron en primera instancia. Mencionaron varias veces la palabra «desatención» en la que se encuentran «nuestras y nuestros mayores». Vinieron a recordar al resto de la ciudadanía lo que ya expusieron la semana pasada en una reunión en Xenpelar Etxea. «Las trabajadoras de las residencias estamos viviendo una situación extrema, con cargas excesivas de trabajo y gran escasez de personal, que derivan en la no adecuada atención al usuario o usuaria de estas residencias», lamentaron.
No pasaron por alto las entrañas de la situación. «Desde que cenan hasta que desayunan pueden pasar entre 13 y 15 horas, por lo que en las horas restantes del día realizan 4 comidas. Desde que se levantan a las 8.00 horas hasta las 22.00 horas hay usuarios que pasan todas estas horas sentadas en sillas de ruedas», argumentaron. Denunciaron el «incumplimiento» del criterio por parte de la Diputación y su «nefasta gestión», así como «la atención insuficiente que reciben los y las usuarias». En cuanto a cocina y limpieza, indicaron que «hay días en que la comida se sirve en platos de cartón, con cubiertos y vasos de plástico» al no tener personal de limpieza. El motivo de ello creen que se debe a «la entrada de empresas de bajo coste en los servicios de cocina»
«Así no se les debe tratar»
Comunicando a la ciudadanía el escrito que han presentado al Ayuntamiento en forma de moción, acto seguido afirmaron que «el objetivo es mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y la del personal trabajador. Estos segundos están dando más del cien por cien de su capacidad, al igual que ya aseguramos con el personal médico en los ambulatorios como el de Iztieta», se refirieron. Subrayaron que «desde luego este no es el modo en el que se les debe tratar a las trabajadoras y trabajadores, como tampoco nos parece justo aprovecharse de la buena voluntad de estos profesionales», expresaron.
Mientras sostenían diversos representantes de las plataformas convocantes varias pancartas «a favor de un sistema público de cuidados», se despidieron insistiendo que «observamos con mucha preocupación como la situación, en vez de mejorar día a día, empeora a pasos agigantados. Creemos firmemente que esto no es algo que se merezca ni el colectivo de trabajadores y trabajadoras ni las personas que están en nuestras residencias, además del daño añadido a las familias que viven esta situación con una innecesaria angustia».
Publicidad
Volvieron, por último, a «señalar a la Diputación, responsable última y directa en la gestión de las residencias» por ser conocedora de toda esta situación que «calificamos como gravísima».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión