Errenteria
«La situación de la atención primaria en Iztieta es común a la de Euskadi»Sagardui responde a la alcaldesa Aizpea Otaegi dos meses después mostrando su «más absoluto rechazo a dos cuestiones» en relación a la situación del centro de salud de Iztieta
Fumata blanca. La alcaldesa Aizpea Otaegi recibió una carta de Gotzone Sagardui respondiendo a la solicitud de reunirse con ella y además de encontrarse ... presencialmente este lunes en Bilbao le hizo saber su opinión mediante una carta, que le vino a decir lo mismo. La Consejera de Salud fue muy tajante, mostrando su «más absoluto rechazo por dos cuestiones objetivas», refiriéndose a la moción aprobada en el Pleno de la Corporación de Errenteria el pasado 30 de enero sobre la situación de la atención primaria en el municipio.
«Dan por hecho que las dificultades que atraviesa la atención primaria son resultado de una 'deriva provocada e interesada', algo que es absolutamente falso», arremetía Sagardui, comunicando a la regidora errenteriarra que «la situación de la atención primaria en Iztieta es común al conjunto de Euskadi, del Estado y buena parte de Europa y nada tiene que ver con la voluntad del Gobierno Vasco o de Osakidetza».
La segunda cuestión tiene que ver con que «en el acuerdo se obvia la causa de las dificultades de la atención primaria que todos los agentes sociales, sindicales y políticos conocen: la falta de especialistas en medicina de familia para cubrir las plazas vacantes», señala. Sagardui le respondió diciendo que «la prestación sanitaria en Euskadi, al igual que en otras comunidades autónomas y países de Europa se enfrenta a un problema estructural que tiene difícil solución a corto plazo».
Consideraba la consejera asimismo «la falta de profesionales de medicina en varias especialidades, entre ellas la de Medicina de Familia y Comunitaria de la que se nutren la atención primaria, los servicios de urgencias y los servicios de emergencias». De la misma manera le informó que «también afecta esta situación a especialidades, como la pediatría. Ni los servicios públicos ni los privados son ajenos a esta realidad». Sobre la mesa le puso los motivos de dicha coyuntura. «El Gobierno del Estado, competente en la materia, no previó el número de profesionales que serían necesarios para cubrir las plazas de quienes se están jubilado en la actualidad, no se incrementaron a tiempo las plazas de formación universitaria ni las de especialización MIR. Se han ido adoptando medidas para corregir esta situación, pero no tendrán efecto hasta unos años».
En más de una ocasión, tanto Otaegi como las plataformas convocantes de las manifestaciones que se han llevado a cabo en el municipio hacían referencia a los datos de bajas por diversos motivos. Sagardui le comunicó que «en Osakidetza el porcentaje de plazas sin cubrir ronda el 10% entre jubilación, permisos y bajas». Ante tal situación, indicó que «para tratar de paliar la situación se han adoptado medidas organizativas y de gestión para posibilitar mantener la práctica totalidad de los centros con presencia de personal médico durante todo el año. Esta situación se ve muy agravada en su muy extensa y capilar red de centros de salud en periodos como las vacaciones de verano, las de Navidad o Semana Santa».
También le planteaba diversas «medidas» que se han puesto en marcha para «hacer más atractivas las plazas para especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria, desde la mejor formación MIR posible hasta el pago de complementos o la oferta de contratos de trabajo con jornadas, horarios y destinos prácticamente a la carta». Le respondió sosteniendo que «se han acordado mejoras en las condiciones para profesionales de los PAC equiparándolos con los de Atención Primaria, ampliando la cartera de servicios, implantando la atención centrada en la demanda y dotando de instrumental para hacer consultas más resolutivas, nuevas tecnologías, etc.»
Le recordó que «Osakidetza trabaja en red, por lo que dispone de una amplísima red de recursos que permiten una atención de calidad cuando la ciudadanía necesita atención sanitaria: atención ambulatoria, Puntos de Atención Continuada, atención a domicilio, servicios de emergencias y urgencias hospitalarias». A pesar de que Otaegi, Lemos y Gartzia le solicitaron compromisos para mejorar la situación, la consejera no va a asumirlos, manifestando que no tiene capacidad para ello.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión