Borrar
Sara Escar, psicóloga y una de las coordinadoras del proyecto Dementzia Bizitzen. I.C.

Errenteria

«La prevención en la fase inicial de la demencia es fundamental»

Sara Escar es coordinadora de las actividades del área psicológica del proyecto Dementzia Bizitzen, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida

Iker Castaño

Errenteria

Sábado, 2 de marzo 2024, 20:30

Comenta

Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad es al aumento poblacional de los mayores, quienes pueden contar con demencias leves o moderadas a lo largo de su última fase de vida. Sara Escar, una de las coordinadoras del área psicológica del proyecto Dementzia Bizitzen, detalla como se le puede hacer frente. Como hicieron el año pasado, lo han vuelto a lanzar en Errenteria.

– ¿Cómo definiría el proyecto Dementzia Bizitzen?

– Se trata de un proyecto comunitario, es decir, va dirigido a personas con demencia leve-moderada que residen en sus domicilios. Es un proyecto en el que participan diferentes profesionales y voluntarios que intervienen con las personas que tienen demencia con el objetivo de mejorar su calidad de vida. En este proyecto participan Tolosako Inmakulada Lanbide Ikastola, la asociación de familiares de enfermos con Alzheimer Buru Bihotzez de Tolosa y la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y está financiado por Adinberri (Diputación Foral de Gipuzkoa).

Valoración

«Las familias que han participado hasta ahora están muy contentas y nos transmiten buenas sensaciones»

– ¿Cómo surge la idea de llevar a cabo este proyecto?

– Este tipo de programas se suelen llevar a cabo en otros entornos como los centros gerontológicos y/o centros de día. Sin embargo, a nivel comunitario y, sobre todo, para las fases iniciales de la demencia hacen falta proyectos como este que trabajen de forma integral todas las capacidades de la persona, es decir, la dimensión cognitiva, la física, la social, la emocional y la sensorial. Asier Arrizabalaga (Fisioterapeuta) e Igone Etxeberria (Dra. en Psicología, profesora e investigadora de la Facultad de Psicología, UPV/EHU), coordinadores del grupo Discapacidad y Envejecimiento de Zahartzaroa (Sociedad Vasca de Geriatría y Gerontología) son los creadores de este programa, que como hemos dicho surge queriendo dar respuesta a una necesidad detectada a nivel comunitario.

– ¿Qué se esconde detrás de él y cuáles son sus objetivos?

– Los objetivos son mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y la de sus familiares y cuidadores, tejer una red intergeneracional, con la involucración de personas de diferentes generaciones, crear una red de voluntarios/as a través de la implicación de estudiantes de grados de formación profesional (rama socio-sanitaria) y grados universitarios (Grado en Psicología) y a nivel de investigación, evaluar la eficacia del programa Dementzia Bizitzen. Tiene un enfoque de Atención Centrada en la Persona, en el que la historia de vida tiene un papel fundamental. Se recoge la historia de vida de la persona (hitos más importantes de su vida) con el objetivo de conocerle mejor y saber quién es, y se comparte entre todos los profesionales para que esa información se utilice en las correspondientes sesiones. De esta forma, hacemos que la intervención sea personal y única para cada persona. El programa se vertebra en tres ejes: Gogoratzen, Mugitzen y Sentitzen.

– Dicen que ya lo han implantado en Tolosa y en Errenteria repiten como el pasado año. ¿Creen que es un lugar en el que se puede implantar? ¿Qué razones tienen?

– Contamos con la colaboración de diferentes entidades en Errenteria que nos dan soporte a la hora de contactar con las personas interesadas. Por ejemplo, con el servicio de Neurología del Centro de Salud de Larzabal, los Servicios Sociales de Base, Los Hogares del Jubilado, El programa

Acoge, las empresas que ofrecen la ayuda domiciliaria, etc.

– ¿Qué tipo de actos o acciones llevaron a cabo en Errenteria el año pasado?

– Llevamos a cabo el programa que hemos explicado anteriormente, Gogoratzen, Mugitzen y Sentitzen. Se realiza 3 veces a la semana durante 12 semanas y agradecemos a la Ikastola Orereta su colaboración en el proyecto ya que nos ceden una sala de la ikastola. El programa es gratuito, ya que cuenta con una subvención de Adinberri (Diputación Foral de Gipuzkoa). Por otro lado, también organizamos un 'Café de la memoria' en el que, con la colaboración de las psicólogas María Erdoziain e Igone Etxeberria, pudimos presentar Dementzia Bizitzen a los ciudadanos de Errenteria que acudieron y pudimos ser partícipes de una sesión en la que se explicaron y trabajaron diferentes técnicas de gestión emocional dirigidas al día a día de personas cuidadores, pacientes, voluntarios, familiares, etc.

– ¿Con cuántas personas trabajan actualmente?

– Contamos con un grupo de 6 personas, ya que lo ideal es trabajar con grupos de entre 6 y 8 personas. Y en cuanto al equipo que trabaja directamente con las personas que vienen al programa, somos cuatro los voluntarios que forman parte del proyecto: Asier, Eba, Luisa y yo, Sara.

– ¿Qué mensaje manda a la ciudadanía?

– Animamos a las personas a participar en el programa. Las personas que han participado hasta ahora y sus familias están muy contentas y nos transmiten buenas sensaciones con respecto a lo que estamos realizando, ya que se sienten ilusionadas con el programa. Les parece que se ajusta perfectamente a las necesidades que tienen y al ser del mismo pueblo, las relaciones que se establecen entre ellos son muy estrechas.

– Habla de un aumento poblacional de los mayores y la importancia por atender quizá un mayor número de personas. ¿Es uno de los principales retos que se aproximan?

– Sin duda, de hecho, en un futuro nos gustaría expandir el programa a más municipios de Gipuzkoa ya que consideramos que da respuesta a una necesidad que en estos no está cubierta para las personas que tienen una demencia leve-moderada y viven en sus domicilios. Sabemos que la prevención y la intervención en las fases iniciales de la demencia son fundamentales y este programa ofrece una intervención multidisciplinar e integral que pretende dar respuesta a esa necesidad de prevención e intervención temprana.

– ¿Quieren añadir algo más?

– Agradecer a la Diputación y a las entidades involucradas en este proyecto su confianza y animar a las personas a participar, llamando al 658494723 o escribiendo a escarquerosara@gmail.com.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «La prevención en la fase inicial de la demencia es fundamental»

«La prevención en la fase inicial de la demencia es fundamental»