Errenteria
Nerea Azkona y Marta Burgos, ganadoras de la Beca José Luis AnsorenaEl premio consiste en una beca de 2.000 euros y el compromiso de ofrecer un concierto en Errenteria el 20 de abril
Andra Mari Abesbatza y Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) han organizado por cuarto año consecutivo el concurso para la concesión de la beca José Luis Ansorena 2024, promovida por el Ayuntamiento de Errenteria, con el doble objetivo de «apoyar a jóvenes músicos, principalmente al alumnado de música de los cursos de grado superior, así como dar a conocer el patrimonio de la cultura vasca, o continuar dotándolo a través de obras musicales de nueva creación», destacan.
La convocatoria se hace para el alumnado de Musikene que cursa el nivel Máster y en sus respectivas sesiones del concurso tienen la obligación de interpretar una obra de música vasca. El alumnado seleccionado por Musikene concursó el pasado 9 de marzo en la sede de la Coral Andra Mari de Errenteria. Tras escuchar las actuaciones de los siete participantes, el jurado nombró dos ganadoras ex aequo: la arpista donostiarra Nerea Azkona Galarraga y la clarinetista Marta Burgos Rueda de Alhaurín el Grande (Málaga).
La primera de ellas, además de esta beca, obtuvo la Beca de Música Igartza y la Beca de Música Yamaha, mientras que entre los conciertos más significativos destacan los ofrecidos en la Quincena Musical de San Sebastián en el Ciclo de Jóvenes Intérpretes y en las VIII Jornadas de Arpa de la Asociación Española de Arpistas. La segunda es clarinete titular en la Orquesta Joven Sinfónica de Galicia y ha tocado con diferentes orquestas jóvenes. El premio consiste en una beca de 2.000 euros y el compromiso de ofrecer un concierto en Errenteria el próximo 20 de abril.