Ver 7 fotos
Evacuada una octogenaria por un incendio que ha destrozado su vivienda en Errenteria
El fuego se ha originado en la cocina y el intenso humo ha dañado también las habitaciones del piso
A. I.
Miércoles, 24 de julio 2024
Una vivienda ubicada en la calle Sorgintzulo, en Errenteria, ha sufrido importantes daños materiales por un incendio este miércoles. El fuego se ha originado minutos ... antes de las nueve de la mañana en un cuarto piso del portal número 10, según han informado fuentes del Departamento de Seguridad y de los bomberos. Es el segundo incendio en esa localidad este mes y el segundo en cuatro días en Gipuzkoa.
La primera alerta ha sido dada por un particular que se ha percatado de que de la ventana de una vivienda salía un intenso humo negro. Rápidamente se han personado agentes de la Policía Local de Errenteria y de la Ertzaintza. Los agentes han sido alertados por los vecinos de que en el interior del domicilio en el que se ha originado el fuego se encontraba una mujer de avanzada edad, de unos 88 años, según algunas fuentes. Ha sido sacada de la casa en estado de shock por la dramática situación vivida. Ha sido trasladada por los policías y personal sanitario al piso de unos vecinos de la planta inferior, donde ha sido atendida y su estado no reviste gravedad.
El incendio se ha iniciado en la cocina y el fuego han sido sofocado rápidamente por los bomberos. La cocina ha quedado destrozada por el fuego y las altas temperaturas y el intenso humo también han causado importantes destrozos en las habitaciones del domicilio. Afortunadamente las llamas no han pasado de la cocina y no se ha tenido que desalojar a los vecinos del inmueble.
Se ha abierto una investigación para esclarecer las causas del incendio cuándo podrá volver a ser habitada la vivienda afectada. Al lugar se ha desplazado la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, y el arquitecto técnico municipal para tomar las medidas necesarias por parte del Ayuntamiento para ayudar a los afectados.
Se trata del segundo incendio que se produce en Errenteria este mes. El pasado día 13 seis vecinos del portal 13 de la calle Alfonso XI tuvieron que ser rescatados por los bomberos tras un incendio que les dejó atrapados en el tejado.
Asimismo, este es el segundo incendio en cuatro días en Gipuzkoa. El domingo pasado cinco personas resultaron heridas como consecuencia de un fuego declarado en una vivienda del casco histórico de Mutriku. Una madre y su hijo tuvieron que ser rescatados por los bomberos desde un balcón.
Sexto incendio en Errenteria este año
El incendio de este miércoles es el sexto ocurrido en Errenteria este año. 2024 arrancó en la localidad galletera con un fuego desatado precisamente también en la calle Sorgintxulo del barrio de Capuchinos a los cinco minutos de las campanadas de Año Nuevo cuando, en pleno ambiente festivo, un cohete impactó en el patio de tender de una torre de 14 plantas. El fuego, que tuvo un desarrollo vertical, se propagó con rapidez por el hueco interior y como consecuencia del suceso los vecinos del portal 4 tuvieron que ser desalojados rápidamente, regresando a sus hogares poco después de las dos de la mañana. El susto fue mayúsculo.
Posteriormente, el 25 de marzo, los vecinos de un bloque de viviendas del portal número 13 de la calle Andra Mari también tuvieron que ser desalojados después de que se desatara un incendio en uno de los inmuebles que dejó imágenes impactantes. El fuego, que causó graves daños en algunas viviendas comenzó pasado el mediodía en el primer piso de un edificio de estructura de madera de tres alturas en el que se encontraban tres vecinos que fueron desalojados por los bomberos y que tuvieron que ser atendidos en el mismo lugar por inhalación de humo, si bien no hizo falta su traslado al hospital.
Apenas dos semanas después, el 10 de abril, fueron tres coches los que resultaron totalmente calcinados, y otros dos con daños, por un incendio ocurrido de madrugada en un aparcamiento al aire libre de un centro comercial.
Y el 27 de abril fueron dos patinetes eléctricos en un segundo piso del número 16 de la calle Yanci los que originaron otro incendio a primera hora de la mañana. Los vecinos vieron salir humo negro y alertaron rápidamente a los bomberos para extinguir el fuego. El humo, que también salía por la ventana de las escaleras principales de la comunidad, generó bastante alarma y obligó al desalojo de los vecinos, que poco después pudieron volver a sus casas, a excepción de los del piso afectado, ya que antes debían hacer control de gases.
El último fallecido, también en Errenteria
Curiosamente, el último fallecido en Gipuzkoa debido a un incendio en una vivienda se produjo hace casi un año, el 7 de septiembre de 2023, cuando un hombre de 52 años murió tras el fuego que se declaró en el número 12 de la Herriko Enparantza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión