Euskaraldia invita a la adopción de nuevas normas sociales en el uso lingüístico
En Errenteria el 65,7% de la población entiende el euskera y el 37,8% lo habla bien
El sociolingüista y presidente de Topagune, Kike Amonarriz, presentó ayer en Merkatuzar la tercera edición de Euskaraldia, iniciativa social para el impulso generalizado del uso del euskera en la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra e Iparralde. Euskaraldia se celebrará del 18 de noviembre al 2 de diciembre de 2022. En Errenteria la iniciativa está promovida por el Ayuntamiento a través del Departamento de Política Lingüística, dinamizada por la asociación Lau Haizetara y organizada por un comité local formado tanto por los anteriores como por agentes sociales, educativos, deportivos, culturales y económicos y por personas voluntarias. En la presentación se dieron cita algunos representantes municipales, como la alcadesa Aizpea Otaegi, así como represenantes de distinates entidades culturales y sociales del municipio.
El objetivo de Euskaraldia es que el ambiente social a favor del euskera influya más en las calles de nuestra localidad y que los diálogos en euskera tengan visibilidad social en sus ámbitos públicos y privados. Más aún teniendo en cuenta que actualmente el 65,7% de la población de Errenteria entiende el euskera (lo habla bien el 37,8% de la ciudadanía), gracias al esfuerzo realizado tanto en la transmisión por parte de las familias euskaldunes (bilingües) y en la escolarización de niños y niñas de las familias castellanoparlantes, como en la tarea de concienciación y normalización por parte de los movimientos sociales e instituciones públicas.
Según explicó Kike Amonarriz en la presentación, Euskaraldia ha sido creada para proponer la adopción de nuevos hábitos lingüísticos a las personas participantes durante los 15 días de ejercicio social. Así, se invitará a mantener el rol de belarriprest (disposición a que se le dirijan en euskera) y ahobizi (disposición a dirigirse en euskera a quienes lo entiendan).
La novedad de la edición anterior y de la presente es la puesta a disposición de la ciudadanía de herramientas más eficaces para adoptar nuevos hábitos lingüísticos. Entre ellas destaca, la formación de 'arigunes', espacios sociales donde la ciudadanía pueda desenvolverse en euskera de forma natural: comercios, hostelería, entidades públicas, mundo del deporte, transporte público, mundo del trabajo... Según Amonarriz, estos espacios abren nuevas oportunidades para hablar en euskera más allá de nuestra red de familiares y amistades.
Kike Amonarriz animó a participar en el ejercicio social adoptando el rol que cada persona elija, e indicó que «la mayoría de la ciudadanía está en una posición favorable al euskera y que la nuestra es una situación grave, que requiere de cuidados e impulsos sostenidos y fuertes para reforzar las actitudes a favor del euskera, universalizar el conocimiento y aumentar su uso».
La presentación fue amenizada con varias actuaciones de magia por parte de Eriz Magoa.