Borrar
A la izquierda, Ángel Unzu, y a la derecha, Juan Manuel Uría, que estarán el sábado en Noski liburudenda. S.N.

Juan Manuel Uría | Poeta y coautor del libro-disco 'Impromptu'

«El diálogo ha dado una obra de arte que es más que la suma de la creación de los dos artistas»

Haciendo honor a la poesía, que celebra su día este jueves, el poeta errenteriarra presenta 'Impromptu' este sábado en la librería Noski

Iker Castaño

Errenteria

Miércoles, 20 de marzo 2024

Comenta

Con motivo del Día Mundial de la Poesía que se celebra este jueves, el poeta y artista plástico Juan Manuel Uría (Errenteria, 1976) presentará este sábado en la librería Noski de Xenpelar el libro-disco 'Impromptu' junto al guitarrista y compositor Ángel Unzu, a partir de las 12.00 horas del mediodía.

–¿De qué trata este libro-disco y qué se esconde en su interior?

–Impromptu es el encuentro entre dos artistas que usan lenguajes diferentes para expresarse. En mi caso la palabra y la pintura, en el caso de Ángel Unzu, la música. El libro trata de este encuentro y de este diálogo, alrededor de una improvisación que obedece a un concepto del arte donde prima la intuición, el azar, el hallazgo, el impulso y el pensamiento poético. Así, su interior esconde pinturas a tinta, trazos, partituras deformadas, notaciones musicales y un disco con 21 temas maravillosos, improvisados con el 'guzheng', un instrumento tradicional chino, quizá uno de los más antiguos.

Proceso creativo

«El proyecto ha ido cambiando y eso ha sido porque hemos actuado con libertad»

–Destaca en la sinopsis que es un 'fascinante encuentro entre dos lenguajes poéticos: la pintura y la música'. ¿Por qué y qué importancia le da a ello?

–Es un encuentro porque en el proceso creativo Ángel y yo hemos ido trazando la ruta, hemos

ido deliberando cómo concretar el proyecto, cómo estar en sintonía. En este sentido el resultado ha sido, en mi opinión, fabuloso. Por otro lado, al hablar de este libro, cuando lo presento en público, hablo en realidad de un libro de poesía en el que se han utilizado otros lenguajes, no el habitual o el más común de la palabra. Ambos lenguajes también beben de la fuente poética, siendo así que mi visión de la poesía es abarcadora de toda disciplina que beba de esa fuente.

–¿En cuánto tiempo lo han elaborado y cómo ha sido el trabajo entre ambos?

–Han sido alrededor de dos años de proceso, debate, deliberación, concreción, grabación. Ha sido apasionante. El proceso creativo es una obra de arte en sí misma, y, desde un punto de vista muy particular, es un juego. El proyecto ha ido cambiando y eso ha sido porque ambos, dentro de un marco común de trabajo, hemos actuado con libertad. Creo que esto se nota en el resultado final, en la armonía final que se percibe entre la pintura y la música, en que la tensión entre la libertad individual de creación e improvisación y su encuadre en ese marco conjunto, de concepto general, se ha resuelto muy bien. El diálogo ha dado una obra de arte que es más que la suma de la creación de los dos artistas, por decirlo así.

–Usted ha publicado numerosos libros de poesía. ¿Qué novedades trae este y qué le diferencia de los anteriores?

–La novedad fundamental es que este libro, salvo dos notas explicativas del proyecto y unas notas aclaratorias, no tiene texto. Solo imagen y música. Esto es lo que lo diferencia de los anteriores. Lo que lo iguala, sin embargo, es lo que apuntaba en la respuesta anterior: siendo que lo que varía es la forma de concretar el impulso poético, el lenguaje utilizado, la disciplina, la raíz poética es la misma en este libro que en los anteriores. El impulso procede del mismo lugar. También, obviamente, la novedad es que es un proyecto colaborativo, no individual. Aunque en esto también tengo los precedentes del fotolibro 'Harria', con la fotografía de Juan Antonio Palacios, o el libro de aforismos 'Remiúrgica', con José Luis Trullo y las ilustraciones de mi hija Luna. En este sentido me gustan mucho las colaboraciones, los proyectos comunes, porque aprendo mucho de ese diálogo y surgen cosas que no surgirían de forma individual.

–¿A quién le recomienda esta obra de arte?

–Creo que cualquiera puede disfrutar de este libro, tanto por lo visual como por lo musical. Mi recomendación es que haga las dos cosas al mismo tiempo, es decir, que 'lea' el libro mientras

escucha el disco. Así la experiencia estética se multiplica.

–Juan Manuel, ¿qué es aquello que más le caracteriza como poeta?

–No es una pregunta fácil de responder. Pero seguiré el curso del pensamiento precedente, a lo que le voy respondiendo. Creo que es el no quedarme en un concepto de la poesía parcial, formalmente único. Creo que la poesía es hontanar, fuente, impulso, y que esta fuente alimenta no solo una forma escrita de la poesía, sino otras formas posibles, como la pintura, el aforismo, la danza o, por supuesto, la música. Esta mirada poética más amplia quizá es lo que más caracteriza mi concepto de lo poético, mi trabajo como poeta.

–Con motivo del Día Mundial de la Poesía que se celebra hoy le pregunto. ¿Qué salud goza actualmente?

–La poesía está en un momento de crisis, como ha estado siempre. Pero como fuente que es, seguirá siendo necesaria, a pesar de los pesares, como el respirar, que decía Celaya. No hablo del mercado, la poesía está en el margen, fuera del mercado. En la intemperie. Dice Mircea Cartarescu que la belleza salvará al mundo. Este mundo carente de corazón. También lo creo. La belleza y la poesía. Y el deber del poeta es dotar de corazón a un mundo sin corazón.

–¿Pueden adelantar algo de la presentación del sábado? ¿Qué van a realizar?

–El acto se enmarcará en el Día Mundial de la Poesía, que es este jueves, pero que nosotros lo hemos trasladado al sábado 23, a las 12.00 horas. En él hablaremos del libro, de su proceso creativo, del particular de cada uno, y Ángel tocará el 'guzheng'. Será un momento único para escuchar a un maestro de la música tocando un instrumento tan especial. Seguro que es algo inolvidable.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «El diálogo ha dado una obra de arte que es más que la suma de la creación de los dos artistas»

«El diálogo ha dado una obra de arte que es más que la suma de la creación de los dos artistas»