El Covid vuelve a las residencias de Gipuzkoa con el positivo de una trabajadora y dos usuarios en Errenteria
Las personas mayores, que habían recibido la vacuna y se encuentran asintomáticas, han sido trasladadas de Sanmarkosene al hospital de Eibar
El coronavirus ha vuelto a traspasar las puertas de las residencias de Gipuzkoa, que permanecían libres de Covid desde el 19 de mayo, después de ... que un usuario de Argixao, en Zumarraga, que permanecía contagiado de Covid pero asintomático superase la enfermedad. La Diputación Foral ha informado esta tarde del positivo de dos personas mayores usuarias de la residencia Sanmarkosene de Errenteria, casos que se detectaron tras el positivo de una persona trabajadora del centro.
La Diputación ha explicado que siguiendo las indicaciones del servicio de Epidemiología, se han realizado pruebas PCR a los residentes y trabajadores del centro. El cribado en la residencia se ha saldado con dos casos positivos entre las personas usuarias. Los dos residentes habían sido vacunados y se encuentran «asintomáticos», según ha informado el Departamento de Políticas Sociales. Con el fin de evitar la propagación del virus dentro de la residencia, los dos usuarios han sido trasladados al hospital de Eibar, centro de referencia para residentes contagiados de SARS-CoV-2.
Sin visitas
Asimismo, por prevención, se han suspendido las visitas y las salidas de las personas residentes que han mantenido un contacto estrecho con las personas infectadas, tal y como marcan los protocolos sanitarios.
El último caso positivo entre las personas residentes se detectó el 5 de mayo, y desde el 19 de mayo no ha habido ningún caso activo. La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha señalado que aunque la situación epidemiológica haya mejorado notablemente gracias al avance en la campaña de vacunación, «el virus no ha desaparecido, la pandemia no ha terminado y debemos seguir alerta».
Además, la diputada ha recordado que las residencias son espacios «conectados con la comunidad», con contactos diarios de las personas residentes con sus familiares y allegados, por lo que «no nos podemos relajar».
Desde el pasado 11 de agosto, 155 usuarios de residencias de Gipuzkoa han fallecido víctimas del coronavirus y 702 han superado la enfermedad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión