Errenteria
Anuncian movilizaciones para la semana que viene por la «grave» situación de las residenciasDuintasuna, Movimiento Feminista, trabajadoras de San Markosene y Sagrado Corazón, Comités de Empresas y Club de Jubilados acudieron a la asamblea
Tal y como habían informado días antes, este miércoles por la tarde tuvo lugar una asamblea abierta en Xenpelar Etxea a la que acudieron representantes de la asociación Duintasuna, Movimiento Feminista, trabajadoras de las residencias San Markosene y Sagrado Corazón, Comités de Empresas y Club de Jubilados, donde se analizó y quedó patente que «el trato que se les ofrece a las personas usuarias deja mucho que desear, consecuencia de un modelo de privatización con personal insuficiente y en condiciones precarias».
Publicidad
En la misma, abierta a la ciudadanía y la cual la sala se quedó pequeña, llegaron a una conclusión común, apuntando que «el incremento de la plantilla es clave para todo este problema. Cuanto mejores sean las condiciones, mejores serán los servicios y cuidados que puedan ofrecer a nuestras personas usuarias de los centros residenciales de nuestro municipio», incidieron.
Las trabajadoras que se dieron cita en la asamblea fueron el micrófono de una plantilla que denuncia «las condiciones de trabajo con las que tenemos que hacer frente a la jornada laboral todos los días. El bajo número de trabajadoras en plantilla y el no sustituir a las ausentes (San Markosene) son las principales razones que nos llevan a denunciar esta situación. Comer en platos de cartón (San Markosene) o ser acostado muy tarde en el turno de noche son ejemplos de las consecuencias que tienen que sufrir los y las usuarias por la falta continua de trabajadoras», lamentaron informando sobre las condiciones a la ciudadanía.
«El trato que se les ofrece a las personas usuarias en las residencias deja mucho que desear», lamentaron en la asamblea abierta
Los departamentos como lavandería y limpieza «se ven afectados todos los días por el mismo motivo. Los trabajadores de dicho centro están acostumbradas a dar incluso más del 100% de nosotras, pero ya no pueden más», rechazaron. Tras analizar la situación, la asamblea decidió que «el mejor camino para recuperar la normalidad es movilizarnos». Por ello, la próxima semana (entre el 15 y el 21 de abril) llevarán a cabo diferentes actos –anunciarán más movilizaciones en las próximas semanas– como concentraciones para difundir «el grave problema que atraviesan los usuarios y trabajadores de las residencias». Asimismo, presentarán para el Pleno de la Corporación de este mes de abril una moción en el Ayuntamiento de Errenteria, solicitando «una declaración pública de denuncia de dicha situación».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión