Adiós al puerta a puerta
Trintxerpe y San Pedro dieron la bienvenida ayer al quinto contenedor
ELENA VIÑAS
Miércoles, 28 de octubre 2015, 00:06
El puerta a puerta comienza a desaparecer en Pasaia. Ayer el controvertido sistema de recogida selectiva de residuos urbanos dijo adiós en los distritos de Trintxerpe y San Pedro, a cuyas calles regresaron los contenedores y con ellos, el de color marrón, destinado a la materia orgánica.
Publicidad
Su estreno despertó gran expectación en el municipio. Desde primeras horas de la mañana los vecinos se dirigieron a los garbitxokos para solicitar la llave que permite utilizarlo, registrándose colas ante los mostradores habilitados para la ocasión.
El quinto contenedor hacía su desembarco en Euskadi Etorbidea a mediodía en presencia de la alcaldesa, Izaskun Gómez, y el diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, a quienes se sumaban buen número de medios de comunicación y vecinos ansiosos por dar la bienvenida a los contenedores que hace poco más de un año fueron sustituidos por postes y colgadores.
A ellos agradecía su «esfuerzo» la regidora, ya que «con sus manifestaciones y su presencia en las calles hicieron posible un vuelco en las últimas elecciones municipales». Gómez aseguró que fue la prueba de que «una mayoría muy amplia» de pasaitarras no querían el PaP implantado por EH Bildu.
En palabras de la alcaldesa, «los pasaitarras están concienciados, los pasaitarras quieren reciclar, lo que no querían eran las imposiciones». Añadió que la prueba de ello se tendrá en cuanto puedan valorarse los datos que proporcionará de recogida de residuos.
Publicidad
Izaskun Gómez recordó que el uso del contenedor marrón será voluntario y precisará de una llave que se seguirá repartiendo estos días en la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe -hoy, de 17.00 a 19.00-, los garbitxokos de Ulia y Pescadería -hasta el día 30, de 7.30 a 13.30- y el Udal Aretoa de San Pedro -hoy, de 7.30 a 13.30-. En apenas una mañana, alrededor de 600 familias retiraron la suya.
El puerta a puerta se despedirá para siempre los próximos días 12 y 13 de noviembre, en Antxo, mientras que en Donibane el cambio de este sistema al de los contenedores se hará realidad apenas una semana más tarde.
Publicidad
Un «triunfo» ciudadano
La primera edil se refirió, asimismo, a la campaña informativa que, bajo el lema 'Recicla sin dudas-Birziklatu zalantzarik gabe', ha puesto en marcha el Ayuntamiento, con la financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Según explicó, «el mensaje es claro, los pasaitarras querían contenedores y tienen contenedores, pero no nos podemos relajar. La concienciación y el reciclaje es tarea de todos».
Para finalizar, Izaskun Gómez declaró que el cambio iniciado ayer en materia de residuos es un «triunfo» de la ciudadanía que hizo valer su lucha y sus movilizaciones.
El diputado foral de Medio Ambiente, por su parte, felicitó a Pasaia y sus vecinos por el «importante» paso dado, que abre el camino a otros pueblos de Gipuzkoa, cuya ciudadanía se manifestó en las últimas elecciones a favor de un cambio de sistema de recogida de residuos. Asensio mostró el total apoyo de la Diputación al paso que Pasaia ha dado y animó a otros municipios a que hagan lo mismo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión