La OCU avisa de cuantiosas indemnizaciones a quienes compraron coches entre 2006 y 2013
Los propietarios de los coches afectados pueden recibir un máximo de 9.000 euros de compensación
el diario vasco
Domingo, 21 de noviembre 2021, 15:57
La Oganización de Consumidores y Usuarios ha avisado recientemente que las personas que hayan adquirido un vehículo entre los años 2006 y 2013 podrán reclamar un 10% -15% del precio que pagaron por su coche, una cantidad que podría llegar hasta los 9.000 euros en algunos casos. Entre 2015 y 2016 la CNMC multó a 21 fabricantes,130 concesionarios y 2 consultoras por prácticas anticompetitivas, al demostrarse que habían acordado fijar los precios de los coches. Este cártel supuso un claro perjuicio a los consumidores, que pagaron por sus vehículos más de lo que correspondía. El Tribunal Supremo ha confirmado esas multas, abriendo la puerta a las reclamaciones de los usuarios.
La OCU estima en más de 4.000.000 las personas afectadas por haber comprado algún vehículo de las siguientes marcas: BMW, Citroën, Chevrolet, Chrysler, Fiat, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Kia, Mazda, Mercedes Benz, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Toyota, VW Audi y Volvo en alguno de los casi 150 concesionarios sancionados y con el 91% de las marcas implicadas.
Por ello, el Tribunal Supremo anunció que los compradores que se vieran perjudicados por estos aumentos en el precio podrán pedir una indemnización en torno al 10% del precio de la compra.
La Organización de Consumidores y Usuarios han creado un buscador para que las personas afectadas puedan buscan el modelos de vehículo adquirido, concesionario de comprar y fecha. Una herramienta para que los usuarios sepan si son uno de los afectados y puedan pedir su indemnización.
Las reclamaciones se pueden hacer de forma individual, pero la OCU recomienda sumarse a la acción a través de un formulario para tener más fuerza a la hora de pedir la indemnización a través de las reclamaciones judiciales. Y es que, la organización ofrece abogado, procurador y perito, para quienes deseen unirse a la reclamación.