Ver 64 fotos
Komizargaina. Un escenario entre valles
Un sencillo recorrido en Amasa-Villabona muestra la belleza natural del valle de Leitzaran o Aiztondo, cuando el verde resiste a la llegada del otoño
El monte huele a otoño desde hace ya unos días, a pesar de que la nueva estación se estrene este fin de semana. Las bajas temperaturas y las abundantes lluvias han comenzado a transformar los bosques y montes, mientras a ratos el astro rey quiere hacerse notar con algún rayo que nos reconforta y aceptamos de buen grado.
Publicidad
Otoño. El monte huele a otoño desde hace ya unos días. La nueva estación se estrena este fin de semana y la naturaleza sigue su ritmo y, estos días más que nunca, se nota en cada rincón. Las bajas temperaturas y las abundantes lluvias han comenzado a transformar los bosques y montes, mientras a ratos el astro rey quiere hacerse notar con algún rayo que nos reconforta y lo aceptamos de buen grado.
A pesar de la frescura mañanera, la ausencia de precipitación invita a salir al monte y en esta ocasión, nos acercamos hasta un rincón que pasa desapercibido para muchos, pero que nos permite disfrutar de bonitos lugares por senderos y pistas en el valle de Leitzaran y Aiztondo, con la impresionante línea del Hernio al frente, mientras Buruntza se muestra discreta.
INFORMACIÓN MIDE
-
Acceso: Para acceder hasta Amasa-Villabona seguir la N-1.
-
Horario: paseo ronda las dos horas a un ritmo tranquilo. Interesante para realizar en familia con la posibilidad de disfrutar del merendero de Komitzar.
-
Distancia: 7,71 km
-
Desnivel positivo: 244 m
-
Severidad del medio 1
-
Dificultad orientación 1
-
Dificultad del terreno 1
-
Esfuerzo necesario 1
En esta salida nos acercamos hasta uno de los montes guipuzcoanos sin gran popularidad, Komizargaina, pero como otros muchos, con encanto en el precioso entorno de Amasa con sus bonitas vistas e impresionantes y antiguos caseríos, o su moderno txakolindegi rodeado de sus viñedos que podemos contemplar mientras caminamos.
Amasa, construida en el medievo en un alto, se erige en la zona alta de la villa, manteniendo numerosas zonas de pasto que recuerdan a las estampas típica suizas. Cabe destacar que el núcleo de Amasa es anterior al de Villabona, según recoge la web municipal.De hecho, destaca que «no hay que descartar la posibilidad de otro precedente, situado en una localización más elevada todavía. La colación o concejo de Amasa asoma por primera vez a la historia en la carta de vecindad otorgada en 1385, por la cual se une a Tolosa. Villabona aparece como tal en las Juntas Generales de Gipuzkoa de 1398 y se puede afirmar que empezó a constituirse en el agrupamiento de vecinos de Amasa bajados para dedicarse al comercio, la industria casera, servicio de viandantes, etc., justamente en la Calzada que unía Castilla con Francia a través de Segura, Tolosa, Hernani.
Publicidad
Además, está recogido que otra razón para el asentamiento de aquellas gentes en lo que sería Villabona fue la creación de un lugar de reposo para los peregrinos que recorrían el camino de Santiago. En 1480 Villabona deja de ser un barrio de Amasa y tiene su propio alcalde con jurisdicción civil y criminal, aunque continúa estando mucho menos poblado que Amasa. Esta situación crea graves desavenencias y conflictos entre ambos concejos, que tras largos años deciden en 1619 crear una única villa.
Entre los personajes más destacados nacidos en Amasa se encuentra el escritor franciscano JuanAntonio Ubillos, en el caserío materno de Galatas en 1707. Ubillos ingresa en el convento de Arantzazu en 1722. Se gradúa en Teología en 1755 en la Universidad de Alcalá de Henares, comenzando a ejercer la docencia. Se dedicó al estudio y a la enseñanza de Filosofía y Teología en el convento de Tolosa y posteriormente en Arantzazu, donde muere en 1789.
Publicidad
Ubillos escribió obras como 'Philosophia rationalis' (San Sebastián, 1755), 'Philosophia Transnaturalis' y 'Philosophia Naturalis' (Vitoria, 1762). En 1785 el editor Francisco de La Lama publica en Tolosa 'Cristau doctriñ berri-ecarlea', versión en euskera del 'Catéchisme historique', de Fleury. Precisamente, este 'Catecismo Histórico de Fleury' demuestra la relación de Ubillos con Peñaflorida y sus colaboradores, ya que fue utilizado como texto en el Seminario de Bergara
La obra de Ubillos, de un vascuence rico y fluido, fue una de las primeras manifestacciones de lo que podríamos llamar escuela de Larramendi. En el empleo del léxico se nota ya la preocupación por la pureza del lenguaje, sin caer a pesar de ello en el empleo abusivo de neologismos ni evitar las expresiones de cuño popular. Se advierte además cierta influencia labortana que tal vez se debiera a los textos labortanos de Larreguy que Ubillos pareció conocer.
Publicidad
El trabajo del célebre franciscano fue una de las autoridades citadas por Resurrección María de Azkue en el 'Diccionario vasco-español-francés'. Destacan las ediciones de Resurrección María de Azkue (Bilbao, 1897), la de Tolosa de 1909 y la facsímil de Euskaltzaindia de 1989 con aparato crítico de Altuna.
En 1989 se conmemoró el II centenario de Ubillos, celebrándose una sesión académica de Euskaltzaindia en el Ayuntamiento de Villabona y colocándose una placa en su casa natal.
Paseo tranquilo
La ruta de esta semana es un paseo tranquilo en el que se pueden visitar bonitos rincones de la localidad. Partimos desde el centro, pasando ante la iglesia para dirigirnos hacia el instituto Fleming por una carretera asfaltada. La pendiente es constante en esta zona, pero no exigente y las vistas son más que interesantes. Los viñedos del txakolindegi Hika, Hernio, Buruntza,... se presentan con su belleza mientras sin darnos cuenta llegamos a Marandegi. Continuamos la carretera para comenzar por la pista que nos conduce al puente de la A-15. Tras cruzarlo, seguimos la pista forestal y llegamos a Lastur parkea, para después alcanzar Mandabieta.
Publicidad
Continuamos por la pista forestal y optamos por acercarnos hasta Komizargaina, aunque en la marcha organizada para el 28 de septiembre se dirigirán directamente hasta Komizar parkea.Desde allí seguiremos la pista cementada que nos llevará hasta el centro de la villa, después de haber atravesado el túnel de la autovía de Leitzaran.
Se trata de un recorrido sencillo, recomendable para hacer en familia. Cabe destacar que el próximo sábado esta ruta será escenario de la primera marcha de montaña organizada por la asociacióncontra el Cáncer en Villabona, en colaboración conAizkardi Mendi Elkartea. La marcha comenzará a las 09.30-10.00 horas desde Berdura plaza.
Noticia Patrocinada
Mendira se acerca el día 28 a Arkale y el castillo de Beloaga
Mendira retoma sus salidas de otoño y en esta ocasión, partiendo desde el Ayuntamiento de Oiartzun, a las 10.00 horas comenzaremos una ruta de unos 7 kms que nos acercará hasta los muros del castillo de Beloaga. Desde la fortificación, si el tiempo lo permite, disfrutaremos de unas magníficas vistas. Asimismo, visitaremos un antiguo barracón y la escultura en memoria de los trabajadores republicanos apresados en la Guerra de 1936. La salida transcurre entre caseríos del barrio Gurutze, el bidegorri y castañales. Quien desee participar puede inscribirse en la https: //www.diariovasco.com/mendira/rutas/arkale-mendira-20240913145057-nt.html.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión