Semana Santa, sólo para disfrutar
Empiezan los primeros días del año más esperados para acometer las excursionesy ascensiones más largas, con un llamamiento a la seguridad, prudencia y sentido común
Son los días de asueto más esperados desde que comienza el año, un súper puente o unos días de vacaciones que dan para más que ... un largo fin de semana y por lo tanto para afrontar excursiones y ascensiones extraordinarias.
Y como hacemos todos los años –no nos cansaremos nunca de incidir en ello–, son días en que se llama más a la seguridad, prudencia y sentido común con lo que se hace, aunque todo esto se debe tener en cuenta siempre que se sale a la montaña. Lo que ocurre es que ahora con estos días extras de vacaciones se insiste más porque habrá salidas masivas a la montaña. Y lo que se tiene que hacer en Semana Santa es disfrutar. Únicamente. Solo se trata de eso, de vivirla y disfrutarla a tope, eso sí, como decimos, que la palabra prudencia cobre protagonismo.
Como se suele decir, el saber no ocupa lugar, y para muchos sería recomendable visitar la página https://fedme.es/presentacion-del-comite-de-seguridad/. Tiene mucha información acerca de la seguridad en montaña que, como se suele decir y a sabiendas de que, el saber no ocupa lugar, nunca está de más leerla porque siempre se aprende algo.
Le pedimos al presidente de la Fedme, Alberto Ayora, que nos dé algunas pautas para ampliar esa seguridad en las excursiones de montaña, a la nieve. Bien claro lo expresa: «Madrugar. Si ha helado, habrá nieve dura por las mañanas. Nieve blanda a mediodía». Quizás en algunas excursiones ni se pise nieve, pero advierte: «Por debajo de 2.000 metros, manto de nieve en general escaso y húmedo que implica mucha roca asomando y cursos de agua viva». Y los que quieran subir más: «En altura nieve primavera». Y apuntilla con un rotundo: «Control de horarios…»
Dejarse aconsejar por un experto en seguridad como lo es Alberto siempre es un gran privilegio. Ayora lleva más de dos décadas dedicado a la enseñanza de los deportes de riesgo, contando con una formación exquisita, además de poseer un máster en derecho de deportes de montaña, colaborando muchos años con la Fedme de la que ahora es presidente.
No está de más la lectura de algún manual de seguridad como el titulado 'Gestión del riesgo en montaña y actividades al aire libre' (Desnivel Ediciones. Madrid 4ª edición 2019). Su autor, el mismo Alberto Ayora. Otro consejo, llevar en el móvil, por supuesto bien cargado de batería, la app, la aplicación My112 instalada y actualizada correctamente. Por su seguridad y ante cualquier eventualidad que surja.
La Semana Santa se presenta propicia para extender nuestras actividades de montaña tanto en distancia, quizás buscando objetivos más altos, como en días, lo que nos permitirá salir del ámbito de las excursiones o escapadas habituales, siempre con la premisa de hacerlas placenteras. Para ello, prevención y seguridad deben ir de la mano, sin olvidar que formación e información son piezas claves. Y también, aconsejados por Alberto Ayora, nos dice que «es importante seguir las recomendaciones de la Oficina de la Montaña». Esta información está en https://oficinainformacionmontaña.es/ ofrecida por la Fedme.
Sin duda será de utilidad para emprender las largas vacaciones de Semana Santa que, con seguridad, prudencia y sentido común, a buen seguro servirá para disfrutarla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión