20 años de viajes al pasado en Mendukilo
Durante siglos, la cueva de Mendukilo fue utilizada como refugio de pastores y almacén natural. Afinales de la década de los 60, se llevó a ... cabo la primera exploración del precioso enclave subterráneo de Aralar. En verano de 1969, en concreto, se llevaron a cabo unas exploraciones espeleológicas, por el entonces recién formado grupo espeleológico GAEX. El grupo realizó las primeras prospecciones de la cueva de Mendukilo.A partir de aquella primera 'inspección' a la cueva se efectuaron muchas entradas para examinar toda la cavidad. Hasta que a finales del verano de 1970 se cerró el acceso al tubo de Jentileio. Otro año destacable fu 1974, año en el que C. Acaz y C. Mendive, topografiaron la cueva en su totalidad.
La hermosa cavidad cuenta con una primera sala, la de los Pastores, además de la Sala de los Lagos (Laminosin), un mosaico de formas casi sagrado, donde la lluvia se filtra por la roca caliza hasta los llamados gours (bañeras de agua). Otra estancia es conocida como la Morada del Dragón (Herensugearen Gotorlekua), una catedral natural de 60 metros de largo por 25 de alto (en algunas zonas). Una cuarta sala, la Sala de los Lagos, se puede realizar espeleoturismo (provistos de casco y arnés) para descubrir otro de los caprichos de la naturaleza en esta cueva. Sin olvidar, la Sala del Guerrero, a 70 metros de profundidad.
La decoración de las salas se completa con estalactitas, estalagmitas, excéntricas, columnas, macarrones, gours, lagos, galerías, formas epifreáticas, formas mamelonares, escudos y un sinfín de otros espeleotemas. Una auténtica joya natural que alberga una importantísima variedad de rasgos del paisaje endokárstico. Además, alberga una importante fauna troglobia en su interior entre la que destaca un minúsculo bicho que responde al nombre científico de Trichoniscoides govillari. Según los expertos, «un troglobio -habitante de las cavernas- cuyo tamaño no alcanza el centímetro, con antenas y quimioreceptores y sin pigmento ni visión, del todo prescindibles en la más absoluta oscuridad».
Visitas especiales
Todo un paraíso en el subsuselo de Aralar por descubrir. «En estos 20 años, más de 400.000 personas —estudiantes, jubilados, familias, jóvenes y visitantes de todas las edades— han recorrido sus profundidades y descubierto un mundo subterráneo fascinante», destacan desde el consorcio turístico del Plazaola. Desde sus inicios, la cueva de Mendukilo «se ha consolidado como un referente en educación ambiental, con propuestas didácticas diseñadas especialmente para grupos escolares. A través de nuestras visitas, trabajamos contenidos como los ecosistemas subterráneos, la geología, el ciclo del agua, el exokarst y endokarst, e incluso la prehistoria, siempre desde una perspectiva interactiva y adaptada a cada edad».
Además, destacan que «nuestra filosofía se basa en el respeto por el entorno natural, la sensibilización medioambiental y la difusión del conocimiento científico y cultural. Apostamos por experiencias transformadoras que inviten a la reflexión, la curiosidad y el cuidado del patrimonio natural.»
La gestión de la cueva es fruto de una colaboración entre instituciones locales que creen en el potencial de su territorio: el Ayuntamiento de Larraun , el Ayuntamiento de Lekunberri , el Consorcio Turístico del Plazaola y el Concejo de Astitz.
Desde el consorcio turístico del Plazaola anuncian que «este 22 de julio celebramos dos décadas de puertas abiertas al corazón de la tierra. La Cueva de Mendukilo, ubicada en el precioso entorno de Astitz, cumple 20 años desde su apertura al público, y queremos celebrarlo contigo con una visita guiada gratuita en euskera a las 12.00 del mediodía para las personas empadronadas en el valle de Larraun o ayuntamiento de Lekunberri. Ademas las visitas de las 11.00 y de las 13.00 horas que se realizarán en castellano tendrán un atractivo descuento del 50% en la tarifa individual».
Más información y reservas: 948396095-608623604 / mendukilo@mendukilo.com
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión