La corredora de trail Sara Alonso da el salto al ciclismo para superar una lesión
La donostiarra de 24 años, profesional de las carreras de montaña, ficha por Grupo Eulen Nuuk y quiere debutar en el Campeonato de Euskadi
La corredora internacional de carreras de montaña Sara Alonso da el salto al ciclismo de carretera. La donostiarra, de 24 años, ha fichado por el ... equipo Grupo Eulen-Nuuk y espera debutar la semana que viene en el Campeonato de Euskadi. El motivo de este cambio de modalidad es la lesión que la atleta sufre en el pubis, una fractura de stress, de la que no termina de recuperarse y que le impide correr a pie.
Tras recorrer la consulta de diversos especialistas sin encontrar una solución inmediata, los médicos le recomendaron andar en bici para que fuera mejorarando de sus problemas. Alonso, gran competidora, enseguida comenzó a acumular kilómetros y a asombrar con su rendimiento a los compañeros de grupeta, que le invitaron a probar a competir.
Su paso por el ciclismo debería de ser provisional, hasta que pueda reemprender la actividad en el trail-running
Puesta en contacto con la formación zarauztarra del Grupo Eulen-Nuuk, la donostiarra ha firmado un compromiso con el equipo y ha tramitado su ficha de forma oficial, con lo que ya está en disposición de competir en ciclismo. Se une a la recién creada formación femenina que saca adelante el equipo del club zarauztarra Jira-Bira, una escructura consolidada dentro del ciclismo guipuzcoano que le ofrece las condiciones ideales para iniciar esta aventura. Será la sexta ciclista de la plantilla del Eulen, junto a Eli Thomas, Lide Eizagirre, Ainhoa Usandizaga, Oihana Ezponda y Paula Suárez.
Alonso es profesional de las carreras de montaña y tiene un contrato con el equipo Asics y su salto al ciclismo es provisional, como parte de la recuperación de su lesión. Obviamente, este movimiento cuenta con el vistobueno de la firma Asics, que es la que paga a la deportista y a cuya disciplina debería volver cuando esté en condiciones de correr a pie.
Buenos números
Ni Sara Alonso ni los responsables del Eulen especulan con el nivel que pueda dar en el ciclismo. No ha competido nunca en carretera y carece de la experiencia de rodar dentro de un pelotón, pero nadie oculta que los números de la donostiarra son importantes, los que corresponden a una atleta de la élite del trail running, una modalidad de gran dureza y exigencia física.
Se incorpora a la estructura del club zarauztarra, que este año ha sacado equipo femenino por primera vez
Tras un año 2022 espectacular, en el que fue tercera en Zegama y ganó el Maratón del Mont Blanc, el Campeonato de España de trailrunning, versión RFEA, la Olla Vertical de Núria 2022 y el maratón de la Transgrancanaria, los esfuerzos le pasaron factura en forma de lesión.
Los problemas comenzaron a final de año y todavía no ha empezado a correr de nuevo. Los plazos de su recuperación descartan por completo un regreso durante el verano, por lo que podrá completar la tempora ciclista sin problemas de calendario.
Debut en diez días
Sara Alonso está realizando entrenamientos de más de cien kilómetros que cuelga en sus redes sociales, en las que destaca por el gran número de seguidores con los que cuenta. Esa presencia le ha dado enorme popularidad en el mundo de las carreras de montaña y hace de la donostiarra una atleta muy apetecible para las casas comerciales.
Hoy es la imagen de Asics, marca de referencia en el trail con la que firmó en invierno tras dejar Salomon. A Alonso le sorprendió favorablemente la buena estructura del Grupo Eulen-Nuuk, el rigor con el que el club trató su situación contractual para evitar cualquier incompatibilidad de Asics con las firmas que patrocinan el equipo, por ejemplo el proveedor de ropa Bioracer. Las gestiones para obtener la licencia también fueron escrupulosas. El vistobueno final ha llegado esta semana.
Si todo marcha según lo previsto, su debut se producirá en el Campeonato de Euskadi de la semana que viene, en Álava. Ha disputado alguna prueba de mountain-bike, pero será su primera experiencia en ruta.
Alonso jugó al fútbol durante seis años, después apostó por el atletismo, fue quinta de España en los 2.000 metros obstáculos y compitió en las pistas durante seis años, hasta que en el año de la Covid-19 empezo a ir al monte en Lleida –reside habitualmente en Barcelona–, se inscribió en la prueba de Canfranc y quedó segunda. A partir de ahí, su progresión le llevó a convertirse en un referente del trail running.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión