Los montañeros vascos, de fiesta
La federación de Montaña celebra su cumpleaños con numerosas citas en las cimas y una muestra que arranca en Iruñea y llegará a Donostia
La federación vasco-navarra de Montaña está de celebración este año. Su 100 cumpleaños es el motivo por el que 2024 va a ser un año importante y cargado de citas, un aniversario redondo que se quiere celebrar a lo grande con un amplio programa de actividades que comienza dentro de unos días. Las mujeres montañeras, alpinistas, escaladoras y pioneras de la federación serán las protagonistas de la muestra itinerante de veinte paneles que a partir del 15 de enero y hasta el 8 de febrero acogerá el Planetario de Pamplona. El objetivo de la exposición 'Gailurretan izan gaitun/Nos queremos en las cimas' es «visibilizar y reconocer la participación de las mujeres en la vida de nuestra federación».
Publicidad
La próxima cita será el día 19 en el hotel Lakua de Vitoria-Gasteiz, donde se reconocerá a los federados alaveses con una trayectoria continuada de más de 40 años y se les entregará la insignia de oro. Un acto similar se celebrará el 23 de febrero en el Club Deportivo Bilbao, donde se reconocerá a los federados vizcaínos y el 31 de marzo a los de Gipuzkoa, en un lugar aún sin concretar.
Entre tanto, el 16 de marzo, las juntas directivas de las federaciones vascas y navarra y los grupos de montaña de Iparralde visitarán las seis cimas de los territorios de Euskal Herria. En una iniciativa abierta, las federaciones vizcaína y alavesa se darán cita en la cumbre del Gorbea, la guipuzcoana subirá a Aketegi y la navarra a la Mesa de los Tres Reyes. Los montañeros de Lapurdi subirán Artzamendi, y los de Zuberoa, Orhi. La FVM subirá a la cima de Okabe.
Los días 27 y 28 de abril más de un centenar de grupos de montaña de Euskal Herria subirán a las 100 cimas elegidas de los siete territorios y llevarán la bandera del centenario. Se elaborarán dos mil mapas conmemorativos de la efeméride. Se han hecho 500 banderas de dos tamaños diferentes para entregarlas a clubes de montaña, instituciones o expedicionarios.
La federación vasca de montaña también ha querido estrenar nueva imagen corporativa con motivo del centenario. «Con esta imagen queremos recordar la unión que une a dos federaciones originales, el montañismo. Los dos ceros unidos se parecen a los anillos de la servidumbre. Son dos individuos que comparten espacios naturales, proyectos, campeonatos, etc., con la misma fecha de nacimiento y celebración», explican desde la federación UTE. «También se puede interpretar como un símbolo del infinito, idea que reforzamos con el símbolo propuesto: desde siempre y para siempre. Finalmente, el número 1 indica el elemento que une a ambas federaciones: la montaña», indican desde la federación.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión