Borrar
Norte, en una foto con gorra en un día soleado. REfugio LA Renclusa
Pirineos

Luto por la muerte de Norte, el perro guardián del Aneto durante más de dos décadas

Los aficionados a la montaña han mostrado su tristeza por el fallecimiento del can, que ayudaba y hacía compañía a los excursionistas y que ha fallecido con 21 años

A. A.

Martes, 4 de octubre 2022, 12:04

Comenta

El Aneto se ha despertado hoy más triste y los miles de excursionistas que cada año caminan por sus rutas, aún más. Este lunes murió Norte, el perro que durante más de veinte años ha hecho de guía y de compañía al visitante. El paisaje de la zona no se entendía sin él y disfrutaba de la nieve y de ese instinto para guiar a los caminantes. Se ha apagado la luz del guardían del Aneto y las redes lloran su partida como han reflejado decenas de montañeros en Twitter e Instagram.

A causa de su avanzada edad, Norte sufría ya problemas de salud en los últimos meses, pero ha podido disfrutar de hasta 21 años de vida en los Pirineos. El refugio de La Renclusa y el hotel Llanos del Hospital han confirmado este lunes la triste noticia. «Tristemente nuestro amigo Norte guardián de las montañas ya no está con nosotros. Pero permanecerá en nuestro corazón y en el de miles de montañeros que ha acompañado en sus travesías. Descansa en paz amigo!», publicaba en su Facebook La Renclusa.

Norte, atento entre la nieve, como se le recordará. Hotel Llanos del Hospital

El hotel Llanos del Hospital también ha tenido bonitas palabras de despedida para Norte: Tristes de despedir a nuestro querido Norte. «Gracias amigo por ser nuestro 'sherpa' durante 21 inviernos. Tu fidelidad, valentía y presencia siempre hacía las aventuras de nuestros montañeros más amenas y seguras. Allá donde iba un montañero, Norte le acompañaba….. cuantos tresmiles, cuantos kilometros por la nieve, cuántas caricias y a cuánta gente habrás acompañado. El espiritu 'norte' seguirá vivo en el valle de Benasque. Gracias amigo», ha publicado el hotel.

Una emotiva historia

Decenas de montañeros han mostrado desde la tarde del lunes su pesar por la noticia y han compartido historias muy emotivas con Norte como protagonista. El usuario de Twitter 'Benasque', que ofrece información puntual, valiosa e imágenes del Pirineo, ha explicado en pocos tweets la historia de Norte.

«Norte, el perro guardián del Aneto, fue abandonado por algún turistas que vino a visitar Benasque. El can decidió estar entre la Renclusa y los Llanos del Hospital acompañando a los distintos montañeros. Entre los muchos lugares en el mundo, Norte parecía que tenía el suyo predestinado. Se mantuvo desde entonces acompañando a cientos de montañeros y sacándoles de más de un apuro», resume en su explicación. Descanse en paz, Norte.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Luto por la muerte de Norte, el perro guardián del Aneto durante más de dos décadas

Pirineos: Luto por la muerte de Norte, el perro guardián del Aneto durante más de dos décadas