Primer encuentro de la Etiqueta Verde en Durango. Etiketa Berdea
Montaña

Por una montaña sostenible

Se crea Etiketa Berdea con el fin de que se sumen carreras de montaña para cumplir un código ético a favor de la convivencia, igualdad y sostenibilidad por dejar un mundo mejor ·

Sábado, 16 de marzo 2024, 11:19

Llevaba tiempo gestándose entre un grupo de gente preocupado por el medio ambiente, preocupado en particular por las secuelas que potencialmente pueden dejar las innumerables ... carreras de montaña que existen. Y nació Etiketa Berdea como una iniciativa por una montaña sostenible. La Etiqueta Verde, es un distintivo al que ya se han adscrito más de medio centenar de carreras de montaña con el compromiso de cumplir unos requisitos cuyo único fin es salvaguardar la naturaleza.

Publicidad

La idea de hacer algo nació de los propios corredores de carreras por montaña, como nos cuenta Gotzon Idirin, uno de los creadores del proyecto: «Comentando la situación de las carreras actuales recordábamos con cierta nostalgia cómo se vivían antes. Ahora están muy profesionalizadas donde la competición ha podido con todo, dándonos cuenta de que se ha perdido la esencia del montañismo. Somos gente de montaña y vemos cómo se están desvirtuando sus valores».

A todo ello le sumaron la participación de amigos que trabajan en temas de igualdad, convivencia, lenguaje de signos, género, etc.: «…y pasó de ser un tema de sostenibilidad a ir más allá y comprender algo más integral», nos sigue contando Gotzon, que añade: «A partir de ahí, definimos carreras no solo como sostenibles, también éticas». Y así el que quiera obtener la Etiqueta Verde tiene que ceñirse a un decálogo, en cierta manera, estricto para cumplir una serie de reglas que se hagan merecedoras de tal distintivo: «La esencia de este decálogo recoge unos mínimos que son los que definen qué es una carrera ética, y los organizadores tienen algunas premisas que hay que cumplir sí o sí» aclara Idirin. En la web www.etiketaberdea.com se puede ver y descargar el manifiesto que señala las líneas rojas que no deben traspasarse.

Los lanzadores de este proyecto, como decimos, también corredores de montaña y por lo tanto usuarios de estas carreras, son conscientes que para adquirir la Etiqueta Verde se necesita: «Un compromiso muy fuerte por parte de los organizadores para la regulación de dorsales, el número, su precio; así como la cantidad y cuantía de los premios. También se habla de patrocinadores éticos…», e igualmente son conscientes de que habrá carreras que por su nivel mediático, por sus marcas que las apoyan, e incluso por su espectacularidad, no podrían añadirse al grupo de organizaciones que ya tienen la Etiqueta Verde: «Es muy complicado que determinadas carreras centradas en la competición puedan sumarse a este proyecto porque la repercusión en el medio natural donde se desarrollan no es nada recomendable en cuanto a sostenibilidad», señala Gotzon, pero aclara que a pesar de ser conscientes de ello: «Hemos acordado unas pautas, si algunas carreras importantes, aunque no puedan llegar a hacerse con la etiqueta, se plantean coger alguno de los consejos habremos logrado algo».

Publicidad

Etiketa Berdea está en pleno funcionamiento. Los creadores del proyecto, insistimos, usuarios de las carreras, están contentos con ello: «Queremos que con esto se piense en el devenir de las carreras de montaña y tengan un objetivo no solo deportivo además de competitivo, queremos insistir en los valores de la montaña». Todo ello por una montaña sostenible e igualitaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad