Montaña

Dibujar sus propios viajes

El libro 'El arte en el croquis de escalada' es una verdadera obra maestra que recoge cientos de reproducciones de vías y montañas de la mano de muchos autores de todo el mundo

Sábado, 2 de marzo 2024, 08:22

Si todavía se sigue elucubrando y no se termina de saber qué fue antes, si el huevo o la gallina, lo que sí sabemos a ... ciencia cierta que el libro titulado 'El arte en el croquis de escalada', fue después. Primero se gestó la exposición 'Harri, Orri, ARkatz' y luego el libro.

Publicidad

Por cierto, la exposición se va a reponer en Aranburu Jauregia de Tolosa desde el próximo viernes día 8 al 20 de abril.

Volviendo al libro, es, a todas luces una verdadera joya, una obra maestra cuyos autores, los donostiarras, Eli Azurmendi, Rafa Elorza y Juancar Sanz han contado con la colaboración de decenas de artistas de todo el mundo, dando como resultado cerca de 300 páginas con infinidad de dibujos y croquis de escalada que van desde nuestras montañas más cercanas a las lejanas tierras Antárticas, sin olvidarse pasar por los Alpes, Andes, Patagonia, montañas de Estados Unidos, Himalaya, etc. De una magnífica exposición nació un libro magistral. Una obra más visual que de lectura porque sin duda los protagonistas del contendido son los croquis.

Si la exposición 'Harri, Orri, ARkatz' (Piedra, Papel y Lápiz), del juego 'piedra, papel y tijera', que estuvo en Bilbao en el marco de la 16 edición del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia fue un rotundo éxito, se puede pensar que el libro será una consecución de ello, más de lo mismo, otro triunfo, en este caso literario-artístico. Porque lo que tenemos entre manos es más que un libro, es mucho más que como si fuera el catálogo de la exposición, es toda una declaración de intenciones respecto a mirar los croquis de escalada como algo más que un simple gráfico que indica por donde subir a tal o cual montaña. Es simple y llanamente un canto al Arte, con mayúsculas.

Siempre me ha alucinado toda esa gente que tienen la habilidad de dibujar sus propios viajes, apostados en cualquier piedra con su papel y su lápiz...

El prólogo es del escalador argentino Rolando 'Rolo' Garibotti y en sus primeras líneas indica que el libro es un: «proyecto colaborativo cuyo propósito es dar a conocer la historia de los croquis».

Publicidad

En la presentación sus artistas explican que la exposición, así como el libro, ha sido: «gracias a la colaboración desinteresada de muchos contactos en el mundo del montañismo y del arte montañero».

La primera parte que han llamado 'de la utilidad al arte', recoge seis capítulos que hablan del croquis como herramienta útil, y la segunda parte recorre en once capítulos 'del Pico del Fraile a la Eternal Flame' en un espectacular viaje por buena parte del mundo, todo ello acompañado de textos de Rafa Elorza, entremezclados con otros autores que escriben sus frases como Antxon Iturriza, Juanjo San Sebastian, Jesus Mari Lazkano, Pierre y Christian Ravier, Julio Villar, Armand Ballart quien se ocupa expresamente del capítulo de Montserrat; Carlos Muñoz, Repiso Izaguirre, Simón Elías, Erik Sloan, Hilo Moreno y citas de Edward Whymper, Kurt Diemberger, Elio Orlandi, Eduardo Mtz. de Pisón, Paula Wright, Michel Piola.

Y por supuesto los dibujos, pinturas, acuarelas, de los autores Eli Azurmendi, Juancar Sanz y Rafa Elorza, además de decenas de colaboradores que han aportado su granito de arena para que el lector tenga entre sus manos una auténtica joya, una obra maestra del arte en el croquis de escalada de gente capaz de dibujar sus propios viajes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad