Kazuya Hiraide pasó por la tienda de Ternua en Donostia tras presentar su película en el Mendi Film Bilbao-Bizkaia. GORKA ESTRADA

Kazuya Hiraide | Alpinista

«Si no intentas algo no puedes saber si es posible»

El alpinista japonés visitó Donostia y podría ser nominado al Piolet de Oro por su espectacular apertura de una vía en la cara Norte del Tirich Mir

Sábado, 16 de diciembre 2023, 01:00

El alpinista japonés Kazuya Hiraide (Fujimi, Nagano, 1979) ha visitado el País Vasco para asistir al BBK Mendi Film Festival Bilbao-Bizkaia, donde presentó el ... estreno internacional de 'Rope', la película dirigida por Moe Wada en la que Hiraide relata su reciente y difícil ascensión al Tirich Mir junto a su inseparable compañero de cordada, el también japonés Kenzo Nakajima. No sería de extrañar que la apertura de una nueva ruta a su cara norte les sirviese para ser nominarados para el prestigiosísimo Piolet de Oro el próximo año. No le resultaría nada nuevo puesto que ya tiene en su particular bagaje nada menos que tres trofeos, equivalente en el alpinismo a los Óscar del cine. Con En su paso por Euskadi también acudió a Donostia, donde visitó la tienda de Ternua en la calle Hernani, marca con la que colabora y de la que es 'friend-amigo'. Hiraide conversó en profundidad de todo, de sus escaladas, de sus miedos...

Publicidad

– ¿Cómo se queda uno después de abrir semejante ruta en el Tirich Mir?

– Ahora estoy más tranquilo, pero cuando regresé al campo base sentí una tristeza tremenda... Tantos años dentro de mi corazón que ya, una vez hecho, se convirtió en mi pasado y por ello me quedé vacío.

– ¿Qué fue lo más complicado de esta escalada?

– El problema más importante en la ascensión al Tirich Mir no fue la escalada en sí, sino cómo llegar a la base de la cara norte. Eso era lo verdaderamente complicado.

– Dicen que, por su dificultad y compromiso, podría ser nominada esta actividad al Piolet de Oro para el próximo año... ¿Qué opina?

– Creo que hoy en día los que deciden dar el Piolet de Oro se basan más en la búsqueda de lo desconocido. Dejando al margen la competición, premian la exploración, buscan algo nuevo. Si es así, me gustaría recibirlo.

Publicidad

– Hacía 22 años que había visto esa montaña. Mucho tiempo pensando en ella...

– Sí, en 2001 observé el Tirich Mir desde un pueblo y en ese momento me entró la ilusión de que algún día en el futuro lo escalaría. Tenía entonces 22 años y pensé que era muy joven y sin experiencia, pero me guardé esta montaña en la cabeza. En 2019 ya estaba preparado para subirla y no pude conseguir el permiso de ascensión de Pakistán. Encontré la alternativa ascendiendo al Rakaposhi. Han seguido pasando más cosas, sufrí congelaciones... Pero llegó el momento este año.

– ¿Se convirtió en la realización de un sueño imposible?

– Hace más de veinte años lo creía imposible. Pero siempre seguí pensando que podía convertirse en posible. Si no me planteo este desafío, no podía saber si lo imposible iba a ser posible. Si no lo intentas por ti mismo no puedes saberlo nunca... Si no intentas algo no puedes saber si es posible.

Publicidad

– Hemos visto su película 'Rope' que presentó en la 16ª edición del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia. ¡Impresionante!, ¿Por qué este título, 'Encordados'?

– Nuestro deseo era grabar imágenes de la ascensión. Todo lo demás respecto a la película lo dejamos en manos de gente de confianza. Sí que hablé con la directora y le hice ver lo importante que es para mí ir acompañado, porque solo no podría hacerlo. No lo sé, pero igual saqué de esta conclusión el título de 'Encordados'.

Miedo

«Tener miedo nunca es malo y a la vez te permite prepararte bien para acometer una ascensión de dificultad»

– Lleva ya varias expediciones con el mismo amigo de cordada, Kenzo Nakajima. ¿Es su compañero ideal?

– Te puedo decir que aún estamos construyendo nuestra relación de cordada. Si digo que es mi compañero ideal no avanzaríamos más. Prefiero saber hasta dónde podemos llegar como compañeros y seguir conociéndolo.

Publicidad

– En su película explica cómo Nakajima sigue pendiente de usted y él le decía que tome usted las decisiones...

– Tenía miedo de fracasar en el camino de la ruta. Pero también quería hacerle saber que a veces está bien equivocarse para aprender de los errores.

– Siempre apostando por abrir nuevas rutas. ¿Es su filosofía del alpinismo?

– Cuando comencé, hacía vías convencionales, abiertas por otros alpinistas. Luego sentí la necesidad de subir rutas sin limitaciones, sin que nadie me marque el camino. Por eso decidí abrir nuevas vías.

Publicidad

Kenzo Nakajima

«Si digo que es mi compañero ideal no avanzaríamos más; prefiero seguir conociéndole»

– ¿Dónde tiene el límite de sus miedos?

– Francamente, no lo sé. Si encuentro mi límite pararía mi crecimiento, entonces no quiero encontrarlo. Quiero crecer más. Por ejemplo, si veo que ya he llegado al límite no voy a intentar K2.

– En Bilbao desveló que irá el próximo verano a abrir una nueva ruta en la cara oeste.

– Estudié esta posibilidad como una idea. Necesitaba prepararme y así ascendí el Tirich Mir y otras montañas como entrenamiento. Quiero ir pero no obsesionarme. Tengo la idea en mi cabeza. A ver si en 2024...

Noticia Patrocinada

– Decía durante la ascensión al Tirich Mir que el miedo le hace dudar.

– Me preocupaba que todo saliera bien.

– Cuando habla de miedo en la montaña, ¿a qué grado de miedo se refiere?

– Creo que el peligro y la dificultad son diferentes. Si es difícil, el reto hay que intentarlo con valentía. Si es peligroso, no me arriesgaré. En el pasado no notaba el peligro bajo mis pies, pero ahora soy más consciente y por eso le tengo miedo a las montañas. Tener miedo nunca es malo. Tener miedo te permite prepararte bien.

– ¿Está obsesionado con los objetivos?

– Para mí, alcanzar la cumbre no es la meta sino los pasos que das hasta llegar allí. No quiero obsesionarme.

– Es usted muy profundo en sus declaraciones.

– Me gusta reflexionar las respuestas para contestar en profundidad. Cada día pienso el significado de subir a las montañas. Esto me lo ha dado el paso de los años y la experiencia, ambos inseparables.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad