El factor diferencial
La Zegama-Aizkorri que volverá a ser Copa del Mundo de la Skyrunner World, es a tenor de lo que dicen los corredores cuando participan en la carrera, la mejor carrera del mundo
Cifras de vértigo maneja la siempre querida y deseada Zegama-Aizkorri, la carrera más emblemática ¿del mundo?, sí, quizás sí; y la mejor carrera del mundo según cuentan por sus respectivos países los cientos de participantes que año tras año se animan a correr esta popular carrera de montaña.
Tendrá lugar el domingo 26 de mayo, pero antes, el viernes anterior, 24 de mayo, tendrá lugar el competidísimo y explosivo Kilómetro Vertical (salida 16:00 horas) que celebra ya su décima edición. Este año será Campeonato de la Euskal Mendizale Federazioa y Kopa de Euskal Herria. El domingo será el plato fuerte con el maratón de montaña Zegama-Aizkorri (salida 9:00 horas), dentro de las Salomon Golden Trail World Series y la 13 edición de la Junior Trail de la Salomon Next Gen Series (10:30h.).
Todo está ya listo para el evento de Zegama por excelencia que celebra su edición número 23. Ahí estarán los incondicionales cientos de voluntarios que un año más se entregarán a fondo para que los corredores se sientan como en casa; ahí estará ese insistente público que pase lo que pase, meteorológicamente hablando, se ubicará donde acostumbre para alzar con sus aplausos y gritos de ánimo a los corredores en las rampas más tediosas. Ahí está la organización, siempre de diez y al mismo tiempo siempre mejorable y mejorando, dándolo todo para que no falle nada, absolutamente nada.
Así con estos tres pilares básicos, además de la participación de esos cientos de corredores y corredoras, el éxito de la Zegama-Aizkorri está, como siempre, desde que nació allá por el año 2002, asegurado.
Una Zegama-Aizkorri en la que ya está confirmada la presencia del atleta catalán Kilian Jornet quien el último año que corrió, en 2022, batió el récord de la prueba estableciéndolo en 3h, 36m y 40s; certificándose igualmente el récord en féminas protagonizado por la holandesa, nacida en Yakarta (Indonesia) en octubre de 1993, Nienke Brinkman que paró el crono en 4h, 16m y 43s.
Esta semana se respira en Zegama un clarísimo ambiente deportivo. Todos mirando al cielo y las diferentes app's de meteo a ver qué tiempo va a hacer. A unos corredores les irá bien más frío, a otros menos; unos querrán sol, otros nubes…; a todos les preocupa este factor, muchas veces decisivo a la hora de acometer de una manera u otra la carrera en función del estado del tiempo y también del terreno de juego. En cualquier caso ahí estarán los atletas en el arco de salida de la plaza de Zegama el viernes, en número de 250 atletas para competir en el KV (Kilómetro Vertical) de 5.200 metros de recorrido. El domingo lo harán los 500 para hacer ese, siempre emotivo, maratón de montaña de 42,195 kilómetros y 5.472 metros de desnivel acumulado; y por último los y las jóvenes de entre 16 y 20 años que participan en la 13 edición del Ultra Trail Junior (se ha ampliado este año la edad a la veintena y el número de corredores hasta 150) y que empiezan a forjarse como atletas de montaña. Recorrerán 10,4 kilómetros con un desnivel positivo de 505 metros.
Porque todo esto y más es el factor diferencial de la queridísima Zegama-Aizkorri. Organizadores, voluntarios, público, corredores. Disfrútenla a tope. ¡Ah!, y no se olviden, este domingo, la 17 edición de la Marcha de las 14 Horas.