Los Pou, deportistas de alto nivel
Mendira ·
Los hermanos escaladores alaveses Eneko e Iker terminan un 2022 lleno de éxitos con el reconocimiento del Consejo Superior de Deportes por su extraordinario rendimientoNo podía terminar mejor el año para los hermanos escaladores Eneko e Iker Pou de Vitoria. El penúltimo día del año, el pasado 30 de ... diciembre se publicó en el BOE nº 313 una lista de nueve deportistas en la que el Consejo Superior de Deportes les reconoce como de alto nivel de carácter excepcional.
Entre ellos, además de los hermanos Pou, están Silvia Vidal, Marc Toralles y Bru Busom, alpinistas catalanes. El resto son las jugadoras de fútbol Jeniffer Hermoso y Alexia Putellas y los atletas Florencio Gascón y Sergio Pascual Moliner. Estos nombres vienen a engrosar la preciada lista en la que están también la escaladora Josune Bereziartu, la alpinista Edurne Pasaban y la impresionante cordada que formaron Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza.
Los responsables de la FEDME daban los motivos de las nuevas nominaciones: «Agradecimiento y reconocimiento por su extraordinario rendimiento». Y añadían: «Queda así materializada la solicitud realizada por esta FEDME para estos 5 deportistas con una trayectoria deportiva innegable, que les hace merecedores de nuestro orgullo y admiración, y que sin duda alguna son verdaderos embajadores de nuestro deporte y máximos exponentes de los valores del alpinismo, allá donde viajen, allá donde escalen».
Iker y Eneko no podían dejar de mostrar su satisfacción: «Nos sentimos muy contentos por este importante reconocimiento» que les ha pillado absolutamente de improviso: «Si te digo la verdad ha sido una sorpresa mayúscula», y añaden: «Bien es cierto que hace unos tres años nos comentó Lluis Giner, director técnico de la FEDME que nos propondría, pero ya ni nos acordábamos de esta historia».
También Eneko e Iker hacían balance de lo que ha sido para ellos a nivel deportivo el año que se acaba de ir: «Sin duda 2022 ha sido un gran año ya que hemos hecho mucha actividad y técnicamente muy buena». Y rematan el año con este reconocimiento, si bien se queda en eso, que no es poco, pero no hay detrás de ello ninguna ayuda: «No hay apoyo económico, pero al menos es el reconocimiento que siempre va bien», señala Eneko.
Los alpinistas y escaladores alaveses son conscientes de la importancia de este nombramiento como deportistas de alto nivel: «A nuestra edad, Iker en apenas 15 días va a hacer 47 años y yo en un mes cumpliré ya los 49, siendo honestos creo que es realmente difícil lograr este reconocimiento, y más aún cuando se conceden a deportistas olímpicos y gente que tenga resultados en competición y ¡claro!, nosotros no competimos por lo que es una historia a la que es muy difícil acceder. Yo creo que en esta ocasión la concesión viene a reconocer el alto nivel técnico que seguimos manteniendo y como consecuencia de ello también esas nuevas aperturas de rutas, que es un legado que va a quedar para la gente que vendrá posteriormente. Para nosotros ser declarados deportistas de alto nivel tiene mucho valor y mucho mérito, aunque está mal que lo digamos nosotros».
Que no se preocupe Eneko porque, aunque no lo digan ellos, ya lo decimos nosotros. Es de justos reconocer este gran mérito que ha supuesto poner la guinda al pastel de un año cargado de éxitos que les da pie a afrontar con energía 2023.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión