La UE e Israel acuerdan extender la ayuda en Gaza
La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, asegura que cuenta «con que Tel Aviv implemente todas las medidas pactadas»
La Unión Europea e Israel acordaron este jueves extender la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. El acuerdo fue anunciado por la jefa de ... la diplomacia europea, Kaja Kallas, quien aseguró que esto supone «la apertura de más pasos fronterizos, que la ayuda y los camiones de reparto de comida entren a Gaza, la reparación de infraestructuras vitales y la protección de los trabajadores humanitarios».
Publicidad
En un mensaje publicado en la red social X -anteriormente Twitter- la estonia se mostró optimista y destacó que la Comisión Europea «cuenta con que Israel implemente todas las medidas acordadas».
Bruselas espera que las medidas pactadas se implementen en los próximos días, con el objetivo de aliviar la situación humanitaria «catastrófica» que se vive en Gaza. «Hay un entendimiento de que la ayuda humanitaria debe aumentar y ser entregada directamente a la población», apuntó Kallas. Entre los aspectos acordados, está el «aumento sustancial de la entrada de camiones que entregan comida y otros productos de primera necesidad», la apertura de numerosos pasos fronterizos tanto en el norte como en el sur, la reapertura de las rutas a través de Jordania y Egipto y que se permita la entrega de combustible para la actividad de infraestructuras humanitarias.
La UE también espera que Israel garantice la protección de los trabajadores humanitarios, así como la reparación de infraestructura vital como las instalaciones de desalinización. «La UE está preparada para coordinarse con las organizaciones humanitarias en el terreno para asegurar la implementación de estas medidas urgentes», señaló Kallas, al tiempo que reiteró su llamamiento a un alto el fuego «inmediato» y a la liberación de todos los rehenes.
Revisión del pacto UE-Israel
El tono de la UE con Israel ha ido en aumento en los últimos meses ante la degradación de la situación humanitaria en la Franja. Diecisiete de los 27 Estados miembros apoyaron en mayo revisar el Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel ante las sospechas de que el Estado hebreo estaba incumpliendo sus obligaciones en materia de Derechos Humanos. Esas sospechas quedaron confirmadas a través del informe de revisión del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que -después de más de 57.000 muertos, según los datos del Ministerio de Salud gazatí- observa «indicios» de que Israel estaría incumpliendo sus obligaciones en base al acuerdo con la UE.
Publicidad
El proceso de revisión del acuerdo sigue abierto en el seno de la UE, aunque no se espera que se tomen decisiones inminentes. España, por su parte, ha pedido la suspensión «inmediata» del pacto, además de un embargo a la compraventa de armas y sanciones individuales a aquellos contrarios a la solución de los dos estados. Alemania e Italia, en cambio, con contrarias a que se cuestione el acuerdo con Israel. El caso de Berlín, se entiende por su relación histórica con Tel Aviv, mientras que el Gobierno italiano pide mantener abiertas las relaciones con Israel.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión