El turista bilbaíno de 30 años apuñalado en el monumento al Holocausto de Berlín ha sido operado y está grave pero estable
El autor de la agresión es un refugiado sirio, Wassim al M., de 19, que le causó heridas de gravedad en el cuello, aunque se encuentra fuera de peligro
Juan Carlos Barrena y Luis López
Sábado, 22 de febrero 2025, 12:50
El turista apuñalado en el monumento al Holocausto de Berlín es un joven bilbaíno de 30 años, según ha confirmado el consejero de Seguridad, Bingen ... Zupiria. La Policía ha detenido a un sospechoso, un refugiado sirio, Wassim al M., de 19, que le causó heridas de gravedad en el cuello, si bien la víctima se encuentra fuera de peligro.
Zupiria ha confirmado que esta misma mañana ha sido operado y que no se teme por su vida. «Hemos podido saber que la Policía alemana vincula este atentado con la celebración de las elecciones generales, el islamismo radical y también con la situación que se está viviendo en Oriente Próximo. La víctima está en una situación grave pero confiamos que en unos días pueda pasar a planta», ha sostenido el consejero.
El ataque «indiscriminado» se produjo este pasado viernes en el Memorial del Holocausto, en el corazón de Berlín y uno de los monumentos más visitados de la capital alemana. El autor del ataque es un joven peticionario de asilo de 19 años de edad procedente de Siria e identificado como Wassim al M., según ha comunicado hoy la policía de la capital alemana. Al parecer y según las primeras investigaciones, actuó por motivación política y su intención era matar judíos, explicó un portavoz policial.
Noticia relacionada
Guipuzcoanos en Alemania: «Este país quiere recuperar el liderazgo»
Los responsables de la investigación consideran los hechos un atentado terrorista de carácter antisemita. Cuando Wassin al M. fue detenido casi tres horas después de la agresión, llevaba las manos ensangrentadas y tenía en su poder el arma utilizada para apuñalar al bilbaíno, al parecer una víctima casual del joven sirio. El ataque se produjo sobre las 18 horas, cuando el joven fue agredido inesperadamente por detrás con un cuchillo de caza.
El vizcaíno recibió un profundo corte en el cuello y fue trasladado en estado grave por una ambulancia de los bomberos de Berlín a un hospital cercano. Según el último parte médico anunciado por la policía, su estado es estable y se encuentra fuera de peligro. El autor de la agresión huyó en un primer momento, pero regresó más tarde al lugar de los hechos, al parecer vestido demasiado ligero para las temperaturas invernales que rigen en Berlín.
Investigación
Agentes de policía que controlaban la zona y buscaban al atacante descubrieron al sospechoso y procedieron a su detención sobre las 20.45 horas al observar además que tenía las manos manchadas de sangre. No opuso resistencia alguna y se encontraba indocumentado. En el interior de una mochila que llevaba consigo había un ejemplar del Corán y un libro de oraciones en árabe. El presunto atacante será presentado este mismo sábado ante un juez de instrucción.
La policía destacó que el presunto protagonista de la agresión vivía hasta ahora en una residencia para refugiados en la localidad germano oriental de Leipzig, a unos 190 kilómetros al sur de Berlín, que fue registrada este sábado por fuerzas especiales.
Wassim al M. llegó a Alemania como refugiado menor no acompañado y de su custodia se encargó a partir de entonces la Oficina de Protección de Menores de Leipzig. En octubre de 2023 fue reconocido oficialmente como refugiado después de que las autoridades alemanas asumieran como relato real que había sido detenido y torturado en su país por fuerzas del régimen de Asad, según destacó un portavoz de la fiscalía berlinesa encargada del caso.
El ataque se produjo en el interior del Memorial del Holocausto, un gran recinto lleno de monolitos de hormigón de iguales dimensiones pero distinta altura, situado muy cerca de la Puerta de Brandeburgo y frente a la embajada de Estados Unidos. El monumento se encuentra siempre fuertemente vigilado por la policía, lo que hizo que la reacción de esta fuera rápida y se atendiera al herido inmediatamente mientras se iniciaba la búsqueda y captura del autor.
El Memorial del Holocausto en recuerdo de los millones de víctimas judías del genocidio protagonizado por los nazis es obra del arquitecto Peter Eisenman y fue inaugurado oficialmente en mayo de 2005. Se compone de un mar de estelas de distinta altura y un centro de información subterráneo en el centro del monumento. Se encuentra construido en parte sobre el terreno que ocupara la cancillería de Adolf Hitler y el bunker subterráneo en el que el Führer se suicidó cuando el Ejército Rojo soviético conquistaba la capital alemana al término de la Segunda Guerra Mundial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión