Llega a EEUU el misionero que estuvo dos años privado de libertad en Turquía

El pastor protestante Andrew Brunson, tras su liberación. /Efe
El pastor protestante Andrew Brunson, tras su liberación. / Efe

Trump cambia el discurso y augura buenos lazos con Erdogan tras la liberación de Brunson

COLPISA/AFP

El misionero estadounidense Andrew Brunson llegó este sábado a Estados Unidos tras haber sido privado de libertad en Turquía durante dos años por cargos de terrorismo, un regreso que podría aligerar las tensiones que han vivido Ankara y Washington en los últimos meses.

El avión que transportaba a Brunson aterrizó pasadas las 12.00 hora local (seis de la tarde en España) en la base aérea de Andrews (Maryland), informó la Casa Blanca. El religioso se reuniría después con el presidente de EE.UU., Donald Trump, en la Casa Blanca.

Hoy, Trump agradeció a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, la «ayuda» para liberar al misionero estadounidense y aseguró que «no hubo acuerdo» con las autoridades turcas para lograrlo.

«No hubo acuerdo con Turquía para la liberación y el regreso del pastor Andrew Brunson. No hago tratos a cambio de rehenes. Sin embargo, ha habido una gran gratitud por parte de Estados Unidos, algo que llevará a buenas, quizás excelentes, relaciones entre Estados Unidos y Turquía», pronosticó.

Un tribunal de Turquía decretó este viernes la puesta en libertad de Brunson, que llevaba dos años privado de libertad, y le otorgó permiso para salir del país.

El caso de Brunson exacerbó las tensiones entre Washington y Ankara desde julio pasado, cuando Estados Unidos convirtió su liberación en una causa diplomática, mientras que Turquía se escudó en la independencia de sus tribunales.

En agosto, la Casa Blanca impuso sanciones contra los ministros turcos de Justicia, Abdülhamit Gül, y de Interior, Süleyman Soylu, por su papel en el arresto de Brunson y el aumento de las tensiones contribuyó a un desplome de la lira turca.

Trump, además, duplicó los aranceles al acero y aluminio de Turquía, a lo que Ankara respondió aumentando las tasas entre un 10 % y un 140 % a algunos productos estadounidenses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos