Al menos una decena de vascos permanecen atrapados en Ucrania
El Gobierno Vasco está «haciendo de puente» con Exteriores para que puedan ser trasladados a una zona segura, pero reconoce que su evacuación «es complicada»
Al menos diez vascos permanecen atrapados en Ucrania y se han puesto en contacto con el Gobierno Vasco para trasladar su situación y solicitar ayuda, después de que los vuelos que tenían reservados fuesen cancelados. Aunque algunos ciudadanos abandonaron el país antes de la invasión a gran escala que lanzó la madrugada del jueves Rusia, otros no han logrado desplazarse a zonas seguras. Los bombardeos condicionan los desplazamientos y «la solución es complicada», reconoce la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza.
Publicidad
Elorza ha explicado que, en estos momentos, es «díficil» cuantificar la presencia vasca en Ucrania, que está constituida tanto de personas que viven de manera regular en el país como por personas de paso, «y porque en los últimos días ya se habían producido salidas de personas a las que las embajadas les estaban recomendando abandonar Ucrania».
Al Gobierno Vasco le consta la presencia en suelo ucraniano de quienes han contactado con las autoridades vascas para informar de su situación, «a quienes estamos intentado ayudar». Se trata de «un equipo profesional» de vascos que estaban trabajando y, por otro lado, «una persona de origen ucraniano pero residente en Euskadi, vecina nuestra que está allí con su familia», ha detallado Elorza.
La función de la secretaría de Acción Exterior en este tipo de crisis internacionales es la de «hacer de puente» con el Ministerio de Asuntos Exteriores español, «que es a quien le corresponde arbitrar operaciones de evacuaciones o de socorro», ha explicado Elorza. En este sentido, la función del Gobierno Vasco es recabar todos los datos de esos ciudadanos vascos «y utilizar la capacidad de interlocución que tenemos con el ministerio para señalar dónde están estas personas, en qué situación se encuentran, informar sobre cuáles son sus circunstancias o cómo se puede contactar con ellas».
Básicamente, recopilar y trasladar toda esa información «para que esas personas sean tenidas en cuenta» en las operaciones de evacuación que ha comenzado a organizar el Gobierno de Pedro Sánchez.
Elorza desconocía al mediodía si había algún ciudadano vasco en el convoy del Gobierno español que ha partido la mañana de este viernes de Kiev con medio centenar de ciudadanos. «En estos momentos no puedo confirmar si hay personas vascas viajando en ese convoy, pero en todo caso seguimos trabajando con ese grupo de personas e intentando aclarar si a lo largo del día pueda salir otro convoy en el que puedan tener cabida», ha dicho la secretaria de Acción Exterior.
Publicidad
Elorza ha reiterado que el Gobierno Vasco está «intentando ayudar a esas personas que han contactado con nosotros para que lleguen a un lugar seguro fuera de Ucrania», como la vecina Polonia, aunque reconoce que la situación actual sobre el terreno es «muy complicada». El presidente Zelenski ha decretado la Ley Marcial que conlleva restricciones del movimiento de personas, a lo que se suma el cierre del espacio aéreo, «por lo que la salida por aire es imposible y tiene que producirse por tierra en medio de una invasión y ataques militares por parte de las tropas rusas».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión