Muere a los 96 años el arquitecto Frank Gehry
Gure Eskola | Erain

La solidaridad, un valor en alza

Cuando llegas a Erain te encuentras con un mural que ocupa toda una pared con la misión del colegio que dice: «entregar cada año a la sociedad personas dispuestas a mejorarla»

Erain

Viernes, 15 de noviembre 2024, 06:42

En Erain siempre se ha procurado que, para que haya una formación completa de los alumnos, deba estar entre los valores que se imparten un componente humano de gran importancia: la solidaridad y el servicio a los demás. Esto implica que sepan mirar otras realidades externas a ellos y den su tiempo a los demás (en especial a los más necesitados).

Publicidad

Una idea recurrente en las horas de tutoría con el tutor de curso es que tengamos el compromiso de ayudar a los demás. Y a veces «los demás» son personas cercanas como los demás compañeros de clase u otros alumnos del colegio y otras veces son actividades externas al colegio en las que todos podemos colaborar de muchas maneras.

Desde hace años se organiza la campaña del kilo de Navidad. Colaboramos con Cáritas de Irun y nos suelen decir qué productos son más necesarios aunque cada uno tratamos de traer lo que podemos o nos dejan coger en casa para llevar al colegio: aceite, turrones, legumbres, azúcar, arroz, conservas… Por clases hacemos «concurso»: a ver quién trae más kilos. Aunque el Tutor de Clase nos recuerda que eso no es lo importante. ¡Hace unos años conseguimos casi 800 kilos! De la promoción y marketing de la campaña se encargan un grupo de alumnos de bachillerato: de entrada pasan por las clases para explicar la situación de muchas familias necesitadas que viven cerca de nosotros, se encargan de ir recogiendo a primera hora los alimentos y luego los van organizando en cajas para su posterior traslado

Los alumnos mayores de bachillerato, con la ayuda de algunos padres, se apuntan a colaborar como voluntarios en la tradicional recogida de alimentos en noviembre del Banco de Alimentos, estando durante toda la jornada en algún supermercado recogiendo lo que los ciudadanos aportan.

Durante la pandemia por el Covid-19 no pudimos realizar esta recogida pero en cambio los profesores nos propusieron abrir las huchas. Y nos dejaron en cada clase una hucha metálica y cada uno fuimos sacando de nuestra hucha en casa para llenar la hucha de clase: «era una gozada sentir que estaban casi llenas». Luego se enviaba ese dinero a Cáritas.

Publicidad

Cuando estábamos en primaria, el día anterior a la Tamborrada infantil solemos acudir a Aita Manni en Zuatzu. Es una casa donde atienden a personas con alguna discapacidad y vamos allí para que ellos también puedan festejar con nosotros la fiesta de San Sebastián con una buena tamborrada. La Compañia de Erain Eskibel toca con ellos todas las piezas del repertorio pasando una tarde muy agradable.

Colaboramos con Cáritas de Irun y nos suelen decir qué productos son más necesarios

Una de las actividades que más nos gusta es la Carrera contra el hambre. Suele ser en mayo cuando hace buen tiempo. Aunque es para los alumnos al final siempre se apuntan padres y profesores. Para la carrera nos hacen falta patrocinadores (empresas, aitonas, tíos…) que aportan dinero por cada vuelta que demos a un recorrido por el colegio. A más vueltas, más dinero que se manda a la ONG «Acción contra el Hambre».

Publicidad

Este año, como somos de 1º ESO, nos toca colaborar con Aspace. Vienen al colegio cuatro veces media docena de chicos y chicas con alguna discapacidad cerebral. La primera sesión es de sensibilización por parte de los propios cuidadores de Aspace y luego organizamos un Masterchef con ellos: preparamos pinchos, hacemos una pizza, preparamos algún postre nutritivo. Aunque ellos se lo pasan muy bien creo que los que más aprendemos y ganamos somos los propios alumnos que estamos en estas actividades.

También con motivo de la guerra en Ucrania nos llegó una petición de ayuda. Lo organizaba unos sacerdotes ucranianos que estaban en Irun. Conseguimos ropa de invierno y comida. Además casi desde el principio de la guerra ya habían llegado al colegio una docena de niños ucranianos en varios cursos que vivieron econ varias familias de Erain de alumnos y profesores. Había al menos uno por curso. Un par de antiguos alumnos de Erain Eskibel organizaron un viaje para ayudar a venirse aquí un grupo de familias ucranianas.

Publicidad

Los de 5º y 6º por turnos van ayudando en el comedor a los pequeños

Además en Erain tenemos otras actividades solidarias como los turnos de alumnos de ayuda en el comedor a los alumnos más pequeños del colegio. Los de 5º y 6º por turnos van ayudando en el comedor a los pequeños: poner las jarras de agua, servir agua, cortar la carne, ayudarles con la bandeja, pasar las bayetas al acabar… Al principio te cuesta hacerlo pues son en nuestra horas libres pero si piensas en que cuando éramos pequeños nos ayudaban… ya no te cuesta tanto.

A partir de 5º de Primaria en cada clase hay un grupo de alumnos elegidos entre los propios alumnos que son los delegados del aula. Su misión es colaborar con el tutor de clase en la buena marcha del grupo. Se reúnen mensualmente con el profesor y se van viendo cómo se podrían solucionar algunos problemas, se proponen los cambios de sitios o de encargos, posibles salidas culturales, si hay algún problema de convivencia y cómo resolverlo, algunas actividades a realizar, etc.

Publicidad

Esperamos que estas actividades que os hemos contado de manera resumida os hayan parecido interesantes. A nosotros sí nos lo parecen y por eso las hemos explicado,por si os sirven y queréis hacer algo parecido o mejor aún, para que nos las contéis.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad