Una forma de hacer que merece un premio
Las tres galardonadas en los Premios de la Moda participarán en una mesa redonda en la que expondrán cómo han definido sus modelos de éxito a lo largo de los años para ser hoy referentes del sector en Euskadi
Mikel Encinas
Viernes, 3 de mayo 2024, 06:43
Tras cuatro exitosas ediciones, los Premios de la Moda se han convertido ya en un clásico de San Sebastián Moda Festival. Promovidos por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, reconocen los proyectos de moda que hacen las cosas de manera diferente. Son negocios que han encontrado el éxito a base de la dedicación y la pasión por la moda de sus propietarios. Son tres los que se llevarán el reconocimiento en un sector en el que miles de personas trabajan día a día para dar lo mejor de sí.
Son tres los negocios que serán galardonados: el Premio a la Sostenibilidad se lo llevará Vintage Closet, un proyecto de Nagore Dendariarena que arrancó en el año 2012 y que propone algo distinto en Donostia. Con dos tiendas en la capital guipuzcoana, ofrece ropa de los setenta, ochenta y noventa muy seleccionada y elegida con cariño. Su proyecto es una oda a la sosteniblidad porque le otorga a la ropa una segunda, tercera o cuarta oportunidad, ya que son prendas fabricadas muchos años atrás que entran en una cadena de reciclaje total.
El Premio Artesanía viaja hasta Santurtzi, donde Leire Doueil ha mamado el comercio textil desde niña. Hace años que, tras un viaje a la India, sintió que tenía que trabajar su propia marca y así se ha hecho con un nombre y un equipo de trabajo que le han hecho acreedora de este galardón. Apuesta por diseños atemporales y versátiles y esto es lo que le ha permitido alcanzar el éxito.
El Premio a la Concept Store será para Berriz Moda, que de la mano de Maialen Barandiaran dio el salto de Beasain a Donostia en 2001 y hoy es una referencia apostando por marcas con las que tanto Maialen como María se sienten muy identificadas.
Las tres serán reconocidas, pero además participarán el día 3 de mayo, a partir de las 11.00 horas, en una mesa redonda más que interesante en DV Gunea. Las tres mujeres repasarán su trayectoria y nos contarán cómo han conseguido recorrer el trayecto que les ha llevado a donde están hoy en día. Asimismo, con la moderación de Laura Chamorro, repasarán la situación del sector y los retos a los que se enfrenta el mundo de la moda en Euskadi.
Premio Diseño y Artesanía - Leyre Doueil
«Cada detalle está cuidado y quiero darvalor a lo que se tarda en hacer un vestido»
Leyre Doueil ha sido galardonada con el Premio a la Artesanía. De esta manera, se reconoce la dedicación y la pasión con la que esta diseñadora santurtziarra se ha hecho con un hueco entre las más reconocidas diseñadoras de Euskadi: «Mi familia se dedicaba al comercio del textil, con lo que me he criado con mis padres en la tienda y se puede decir que lo llevo en la sangre», explica.
Comenzó en el sector con tiendas multimarca, pero «cuando las grandes marcas empezaron a trabajar fuera tenía la sensación de engañar», con lo que «empecé a viajar, a dar vueltas», hasta que una de esas vueltas le llevó a la India: «Allí me dio una sacudida la cabeza y decidí fundar mi propia marca bajo otra perspectiva. Quería formar una familia de modistas, no quería fabricación que no controlase y para eso quería trabajar con gente de aquí, en un ambiente familiar». Con esa filosofía se aventuró a sacar su primera colección poco antes de que la pandemia lo pusiera todo patas arriba. Cuatro años después de aquello, Leire puede decir sin tapujos que «ahora tengo un sello de identidad. La gente ve un vestido y dice: 'Es un Leyre' y he tardado poco tiempo en conseguir eso».
Lo ha logrado a través de «diseños atemporales, que están fuera de cualquier pequeña tendencia de moda. Creo que la gente los compra con la sensación de que está comprando una joya y tengo muy buen feedback», explica. Una de esas señas de identidad son «las flores. Siempre me han gustado». En sus diseños «cada detalle está cuidado y la producción va lenta porque quiero dar valor a lo que se tarda en hacer un vestido», finaliza la diseñadora.
Premio Sostenibilidad - Vintage Closet
«Estamos dando una segunda, tercera o cuarta vida a la ropa»
Vintage Closet ofrece en sus tiendas prendas vintage de calidad. Denim de los setenta, ochenta y noventa compuestos por camisas, pantalones y cazadoras Lee, Wrangler, Levi's o cualquier otra marca americana. Tal y como explica Nagore Dendariarena, esa apuesta por la ropa antigua relaciona su negocio estrechamente con la sosteniblidad, de ahí que se haya llevado este premio: «La relación con la sostenibilidad es totalmente directa, ya que estamos dando una segunda, tercera o cuarta vida a la ropa que ofrecemos».
Es ropa fabricada hace muchos años y entra en una cadena de reciclaje total y absoluta. Estamos a favor de reduce, recylce, reuse que implica ser más conscientes de que es mejor comprar un vaquero o cualquier otro tipo de prenda existente o llamada 'pre-loved'. De esta manera aportamos nuestro granito de arena al cuidado del medioambiente», explica Dendariarena.
«La manera de combinar las prendas» hace diferente su tienda. Nagore Dendariarena se atreve con «mezclas imposibles, que la gente jamás haría, pero luego las ven en el escaparate o en redes y les gusta y les cuadran colores».
Dendariarena asegura que le hace «feliz cambiar el look a alguien que no se atreviera a ponerse ciertos colores o prendas y que encuentren en nuestras tiendas su joyita». Vintage Closet tiene ahora dos tiendas, una en Gros y otra en la Parte Vieja. Fue en 2012 cuando arrancaron con el proyecto «llenos de ilusión, pasión y mucha dedicación», algo que sigue vigente y que se ve reflejado en que «elegimos cada prenda minuciosamente, lavamos, planchamos y exponemos mezclándola de manera divertida y proponiendo algo diferente al resto».
La tienda de la Parte Vieja arrancó en 2023 y se llama 'La Soupe by Vintage Closet'. El concepto es el mismo, pero asegura Dendariarena que «gracias al encanto vintage nunca habrá dos prendas iguales».
Premio Concept Store más destacada - Berriz Moda
«Hemos creado una atmósfera que nos hace diferentes»
Para encontrar los inicios de Berriz hay que remontarse al año 1978, cuando en Beasain Marijo y Felipe decidieron renovar una antigua zapatería familiar. Con el paso del tiempo, el concepto de la tienda fue transformándose para convertirse en un establecimiento de moda y complementos, que se puede decir que «es la base de lo que hoy en día es Berriz», que está en Donostia desde 2001, con Maialen Barandiaran y María al frente del establecimiento.
Para ellas, «la moda es una ilusión y un estilo de vida, una forma de expresión». A lo largo de su trayectoria han sido «fieles a nuestro estilo, apostando por marcas que nos representan y con las que nos sentimos identificadas».
A través de esa apuesta personal, han logrado diferenciarse y crear «una atmósfera que nos hace diferentes, dándole siempre la máxima importancia al trato personalizado». Con esas señas de identidad han triunfado en el centro de Donostia y se han hecho acreedoras del Premio de la Moda a la Concept Store más destacada.
Pese a que en la capital guipuzcoana parecen haber encontrado 'el dorado', «estamos en constsante cambio y aprendizaje» y esa formación continua la llevan a cabo a través de viajes «que nos ayudan a encontrar la inspiración que necesitamos para estar al día en un sector que no deja de transformarse».
Será Maialen Barandiaran quien traslade a los asistentes a DV Gunea cómo Berriz Moda ha ido adaptándose a los tiempos y transformándose hasta lograr este reconocimiento en la quinta edición de los Premios de la Moda de San Sebastián Moda Festival.