San Sebastián Moda Festival
Gestión, innovación y escucha, los ejes para una moda más sostenibleGK Green Fashion aborda con expertos nacionales e internacionales las vías por las quese puede transformarla industria textil
Iñigo Aristizabal
Viernes, 5 de mayo 2023, 22:58
GK Green Fashion, el pionero clúster de moda sostenible, también ha tenido su protagonismo dentro de esta edición del décimo aniversario de San Sebastián Moda Festival. El jueves por la mañana, DV Gunea acogió una interesante jornada, más internacional que nunca, titulada 'Compartir para progresar. El futuro de la moda: gestión, innovación y escucha'.
Fue José Ignacio Asensio, diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, el encargado de abrir la jornada. Con un discurso con cierto tono a despedida, Asensio destacó que desde 2017 «hemos aprendido mucho» de lo que hoy es «un sector en pujanza impulsado por los que estáis aquí». Reconoció que «solo puedo tener palabras de agradecimiento y reconocimiento a unos compañeros de viaje magníficos que han dado sentido a esa colaboración que deben tener las instituciones públicas, porque nuestra misión es la de ayudar».
Tras él intervino Chloe Anderson, directora de programas del equipo de moda de la Fundación Ellen MacArthur. «La industria de la moda está rota. Nunca hemos producido más ropa, pero nunca la hemos usado menos», afirmó, a la vez que añadía un dato: cada segundo, un camión cargado de textil llega a un vertedero o incineradora. La solución pasa por la concienciación, el compromiso y la dotación de estructuras.
La primera mesa de diálogo se titulaba 'La gestión de residuos textiles: obligaciones e implicaciones para las marcas' y en ella participaron Igor González Pérez, presidente de Ecotextil; Laura Ducoulombier, consultora para Asuntos Públicos de Refashion; y Alberto Rocha, secretario general de Cointega. La legislación y la adaptación de las empresas a la misma abarcó gran parte de este debate en el que González Pérez celebró «por fin» la llegada de la transformación «por imperativo normativo» y auguró «un recorrido largo en el que toda la presión va a llevar al cumplimiento» de dichos objetivos. Rocha consideró que «hay cierto miedo a la normativa porque a veces parece que el legislador vive en un mundo ideal». Ducoulombier fue más optimista, con la salvedad de que «hay que saber cuáles son los límites de la legislación, útil para iniciar un cambio pero no suficiente por sí sola», advirtiendo de que «ha de tener la ambición suficiente para que no se difumine».
Verónica Bates, consultora independiente de reivindicaciones de sostenibilidad, incidió en la importancia de calcular cuántas veces nos vamos a poner una prenda porque «la ropa que es barata y nos la ponemos un par de veces, termina siendo cara, para el bolsillo y para el planeta». Habló del impacto que tiene también el lavado de las prendas y recomendó evitar esas marcas que centran su marketing en la sostenibilidad.
La segunda mesa de diálogo tuvo como temática 'La realidad de la innovación sostenible en la cadena de valor textil' y contó con la presencia de Carlotta Queirazza, consultora de Hessnatur Stiftung; Vicente Cambra, subdirector de AITEX Research and Innovation; Carlos Alonso, investigador en 3D y nuevos materiales en Balab Factory; y Esther Segura, miembro del Comité ESG de Jeanología.
Quedó claro que las firmas tienen una obligación social, pero también que todos debemos actuar
Esta última explicó cómo «se necesitan 70 litros de agua para fabricar un vaquero de manera tradicional, pero hemos logrado reducirlo a un vaso de agua. El objetivo para 2030 es deshidratar esta producción». Vicente Cambra no dudó en la apuesta que debe hacerse por la tecnología, «que siempre ayudará a las empresas a seguir estando». Eso sí, señaló que «el problema es que avanza muy rápido y sus plazos de amortización se reducen». Hablando de cambios, Alonso destacó que «hemos desarrollado la trazabilidad de la prenda, pensando ya en NFCs, en los que se dirá incluso dónde se puede depositar esa prenda para que la propia empresa pueda reciclarla». Queirazza cree que «necesitamos una revolución a gran escala porque debemos replantearnos el sistema, pero también a menor escala porque las tecnologías siempre encontrarán retos en el camino».
¿Y el consumidor?
La tercera mesa de diálogo se tituló 'El papel del consumidor en la moda sostenible: de la escucha a la acción'. En ella intervinieron Matteo Capellini, coautor del Informe 'Cómo aprovechar la oportunidad de la moda sostenible'; Sandra Castañeda, miembro de los órganos de gobierno de B LAb Europe y B Lab España; y Xavi Cros, cofundador de Across The Shopper.
Capellini reflexionó sobre el futuro, señalando que «no va a haber una marca que no sea sostenible, pero el propio consumidor está cambiando y demanda que la firma actúe de otra manera. Eso sí, lo sostenible no vende por sí solo». Cros añadió que, para el consumidor, «la sostenibilidad primero es cuidar el medioambiente, pero luego también te habla de la economía y lo social. La sostenibilidad por sí sola no funcionará, hay que sumarle conceptos». Castañeda cree que es algo que «debemos construir entre todos y todas. ¿Es una utopía? No. Una utopía es pensar que así vamos a alguna parte», respondió.
La jornada terminó con unas palabras de Mónica Pedreira, directora de Medio Ambiente de la Diputación, quien cree que «debemos trabajar en aprovechar todo el conocimiento que tenemos aquí reunido para diseñar y poner en marcha una hoja de ruta» muy necesaria.