Moda vasca en Nueva York Zurekin
Gipuzkoa de Moda

Zurekin, la marca vasca de ropa con un toque loco y estilo único

Una forma de reinterpretar la cultura vasca por una generación que usa la moda como lenguaje propio

Yasmina Hernández

Martes, 5 de agosto 2025, 08:07

En un mercado saturado de propuestas efímeras surge Zurekin, una marca de ropa emprendida por cuatro jóvenes vascos. Su propuesta se posiciona como una línea diferenciada y accesible, sin caer en lo elitista, que combina diseño y calidad, atrayendo tanto al público del 'streetwear' asequible, como a quienes ya consumen marcas más elevadas, y buscan dar un paso más en estilo y producto.

Publicidad

Para lograrlo, los integrantes explican: «Jugamos con el arte, y en Euskadi hay mucho diseño. Además, tenemos referencias de Kaws, del perro de Jeff Koons y del Guggenheim». En cada lanzamiento buscan integrar esas influencias con una apuesta clara por dar valor al diseño vasco.

Las sudaderas y camisetas, prendas clave de la marca, se caracterizan por su diseño unisex y tienen precios que van aproximadamente de 20 a 26 euros para camisetas y de 36 a 52 euros para las sudaderas.

El inicio de algo auténtico

Comenzó como un proyecto general sin bases asentadas, siendo la salud mental su principal fuente de inspiración, a raíz de ciertas experiencias personales. A partir de ahí, Asier García, director creativo, y Aitor Elorza, encargado de la parte comercial, decidieron orientarlo hacia el ámbito de la moda, dándole el nombre: Zurekin. «Como a mí el euskera siempre me ha movido y siempre ha sido para mí una herramienta de amor y de unión, apostamos por conseguir un nombre que lo reflejara», matiza García.

La marca aspira a que cada diseño forme parte del recorrido personal de quienes lo eligen, tomando como referencia la firma de ropa Loreak Mendian, que para ellos fue una gran inspiración y motivación, para demostrar que es posible crear una marca con identidad propia desde lo local.

Publicidad

En este proceso de búsqueda para dar identidad a la marca se unieron Mikel Asiron, encargado de la parte empresarial y de finanzas y Jon Urrosolo, quien gestiona también la parte comercial. En conjunto, cambiaron un poco el rumbo, y comenzaron a enfocarse también en apoyar el panorama local de artistas que hay en Euskadi. «Desde Zurekin apoyamos a los grupos de música que están empezando como nosotros. Para ello, les mandamos nuestras prendas, por ejemplo, al grupo de Etxepe que nos ha respaldado, acudiendo a muchos conciertos con nuestra ropa», explican los integrantes de la marca. Por ello indican que «si Zurekin es un sonido, ese es Etxepe».

Grupo Etxepe con sudaderas de la firma vasca Zurekin

Gracias a estas acciones buscan crear un impacto en el mensaje que la marca quiere transmitir. Para amplificar ese efecto utilizan herramientas como Instagram y su página web. «Instagram lo utilizamos no como un escaparate de nuestros artículos, sino como una forma de conectar con el público, pero más que desde la ropa desde la comunicación y la parte creativa y la humorística», indica Mikel Asiron.

Publicidad

Lanzamientos y exposiciones

Después de un largo proceso creativo de varios meses, en febrero de 2024 se lanzó el primer 'drop', en el que la figura creativa del perro se convirtió en el sello distintivo de la marca, con el fin de transmitir un mensaje que reflejara la fragilidad a través de esta emblemática representación canina.

Con el paso del tiempo, tras un viaje a Nueva York, con su vibrante arquitectura y museos junto con la parte artística de Basquiat, se convirtieron en la principal inspiración de lo que fue el segundo 'drop' lanzado en enero de 2025.

Publicidad

Nueva York, una de las ciudades que inspiró el segundo lanzamiento de la marca vasca Zurekin

En febrero del mismo año, salió el tercero, inspirado en el día de San Valentín, donde Mikel Asiron, Aitor Elorza y Jon Urrosolo tuvieron la oportunidad de exponerlo en India y Corea del Sur en eventos relacionados con la cultura vasca. «No queríamos enfocarnos únicamente en ser una marca de ropa, sino en el trasfondo de Zurekin, de apoyar de verdad a la cultura vasca y llevarla también, a otros países para darla a conocer», matizan.

Exposición de la marca en Corea del Sur Zurekin

A principios de agosto lanzarán su cuarto 'drop', una colección que captura los elementos esenciales del verano en Euskadi. Se inspiran en la bebida típica como el Pacharán, en la música que suena en las plazas y fiestas populares, en los gaiteros, y en Donostia. Una propuesta auténtica, llena de identidad vasca que no os podéis perder, ¡estad atentos!

Publicidad

Rumbo al crecimiento

«Zurekin representa ese paso de la duda a la confianza. Queremos transmitir y dar a conocer una identidad que ya sentimos definida, tanto hacia el exterior como pensando en el futuro», asegura Mikel Asiron. Aunque la idea de una tienda física les ilusiona, también les genera ciertas dudas, ya que no quieren limitarse a ser únicamente una marca de ropa. «La ropa es una parte importante del proyecto sí, pero Zurekin es mucho más que eso», matiza Jon Urrosolo.

Esperan construir progresivamente una marca que promueva y celebre una nueva forma de amar y valorar la cultura vasca. No solo a través del diseño textil, sino también mediante eventos y otras iniciativas que les permitan compartir ese sentimiento de amor y unión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad